ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Susel Paredes denuncia a Patricia Chirinos ante Comisión de Ética por calificativos contra Betssy Chávez

La congresista no agrupada Susel Paredes consideró que “es inaceptable” el ataque de Patricia Chirinos contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por lo que pide 120 días de suspensión.

"Patricia Chirinos tuvo la oportunidad de rectificarse en el pleno. Sin embargo, continuó con su lamentable y vergonzoso discurso", recordó Susel Paredes. Foto: Composición/Congreso
"Patricia Chirinos tuvo la oportunidad de rectificarse en el pleno. Sin embargo, continuó con su lamentable y vergonzoso discurso", recordó Susel Paredes. Foto: Composición/Congreso
Política LR

La congresista no agrupada del Partido Morado Susel Paredes denunció ante la Comisión de Ética a la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, por los condenables calificativos contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez. El hecho se dio durante la interpelación a la titular del MTPE.

A través de un tuit, Paredes Piqué aseveró que las palabras de Chirinos Venegas “fueron expresiones denigrantes” contra la también parlamentaria de Perú Democrático.

“La ofensa de la congresista Chirinos a la ministra Betssy Chávez es inaceptable. Hoy presenté una denuncia ante la Comisión de Ética”, informó la legisladora.

PUEDES VER: Betssy Chávez tras disculpas de Patricia Chirinos: Podrá meditar sobre sus actitudes contra el reglamento

La no agrupada acusa a la tercera vicepresidenta de infringir el Código de Ética Parlamentaria al proferir “palabras discriminatorias, insultantes, denigrantes” respecto al físico de la titular de Trabajo, calificativos “que dieron pie a la indignación y reclamo de muchos congresistas que estaban presentes en el hemiciclo de forma presencial y virtual”.

Susel Paredes denuncia a Patricia Chirinos ante Comisión de Ética por calificativos contra Betssy Chávez. Foto: documento

“Ante el reclamo de los colegas congresistas, la congresista Patricia Chirinos tuvo la oportunidad de rectificarse en el pleno. Sin embargo, continuó con su lamentable y vergonzoso discurso, al que ya nos tiene acostumbrados. Tampoco fue amonestada o siquiera un llamado de atención por parte del segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, el congresista Wong”, argumentó Susel Paredes.

La legisladora del Partido Morado señaló que no fue un “exabrupto al calor del debate”, sino que la parlamentaria de Avanza País tenía un texto “fríamente preparado y calculado para hacer daño” a Betssy Chávez.

Foto: documento

PUEDES VER: MIMP rechaza acoso político de Patricia Chirinos hacia Betssy Chávez durante el pleno

Comisión de Ética ya sancionó antes a Patricia Chirinos

El lunes 11 de mayo, la Comisión de Ética, que es presidida por la acciopopulista Karol Paredes, acordó amonestar a Patricia Chirinos con una recomendación pública por haber insultado al presidente Pedro Castillo en noviembre de 2021, durante una marcha pro vacancia.

El informe final de la denuncia concluyó que Chirinos infringió el Código de Ética “al referirse de manera irrespetuosa hacia el mandatario” y determinó que la frase que profirió en contra de Castillo Terrones “se considera una agresión verbal”.