ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Movimientos regionales y partidos ratifican a candidatos que impusieron

Arequipa y Cusco. En estas dos regiones sureñas son siete agrupaciones políticas que elegirán a sus postulantes de manera directa con el voto de sus militantes. No habrá sorpresas. Son listas únicas impuestas por las cúpulas partidarias.

Sin sorpresa. Benigno Cornejo, Rosario Paredes, Gustavo Rondón, Victor Hugo Rivera y Héctor Herrera serán ratificados en los comicios internos.
Sin sorpresa. Benigno Cornejo, Rosario Paredes, Gustavo Rondón, Victor Hugo Rivera y Héctor Herrera serán ratificados en los comicios internos.
Elmer Mamani

Una formalidad se producirá mañana en las elecciones internas. Los militantes de las regiones del sur “elegirán” postulantes únicos que competirán en los comicios regionales y municipales de octubre próximo. Otros movimientos también designarán a sus delegados. Estos representantes serán los encargados de darle el visto bueno a las listas únicas de candidatos el domingo 22.

En Arequipa son siete agrupaciones que movilizarán militantes. Son tres movimientos y cuatro partidos. Estas tiendas tienen la modalidad de elección directa. Sin embargo, solo ratificarán a los postulantes impuestos para ser gobernadores regionales y consejeros. Es el caso del excongresistas Gustavo Rondón Fudinaga que va por Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA) y Rosario Paredes Eyzaguirre de Somos Perú. En Arequipa Avancemos se formalizará la postulación de Héctor Herrera Herrera, en Alianza Para el Progreso (APP) a Lily Juárez Salazar, mientras que en el Partido Morado a José Fabrizio Contreras.

Lo mismo pasará con las postulaciones a alcaldías provinciales. De las siete organizaciones, Arequipa Avancemos es la que presentó precandidatos a las 8 provincias de la región. Para la provincia de Arequipa se ratificará al alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia. En APP postula el alcalde de Miraflores Luis Aguirre Chávez. También está cantado que quedan Gustavo Álvarez Begazo del Partido Morado, Guido del Carpio Rodríguez de Somos Perú, Edwin Martínez Concha de Acción Popular y el exárbitro FIFA Víctor Hugo Rivera de JDA. En las listas para distritos también se trata de listas únicas. El Partido Morado tiene 103 inscritas. Le sigue el movimiento de la “flecha” con 78 listas, Arequipa Avancemos con 73, APP con 57, Somos Perú con 32 y el último está Acción Popular con 26.

PUEDES VER: Lo que se necesita para tramitar Setare y hacer servicio de taxi en Arequipa

Los afiliados a las demás agrupaciones en Arequipa también acudirán a sufragar, pero para seleccionar a delegados. Todos los delegados elegidos, acudirán el domingo 22 de mayo para designar a los candidatos finales. En la mayoría de aspirantes a estos puestos también son listas únicas. En la región participan 10 movimientos regionales que deben designar a 57 delegados. Yo Arequipa por ejemplo debe a seleccionar a 16, Fuerza Arequipa a 10, Unidos por el Gram Cambio 8, Arequipa Tradición y Futuro 7, entre otros.

Elecciones en Cusco

En Cusco, 90.775 afiliados de 18 organizaciones políticas acudirán a las urnas este domingo. La ONPE habilitó 80 locales de votación en las 13 provincias. Según la ONPE, ya se distribuyó el material electoral y se instalarán 285 mesas de sufragio. Son 14 partidos políticos y 4 movimientos regionales los partícipes de esta justa. Solo en 7 organizaciones políticas, los afiliados elegirán a sus candidatos de manera directa, el resto (11 organizaciones políticas) votarán por sus delegados, quienes definirán a los candidatos recién el 22 de mayo.

En Cusco, los partidos políticos y movimientos regionales tienen listas únicas para sus candidatos a gobierno regional y municipalidad provincial. Es decir, los postulantes ya están casi definidos. El movimiento regional Autogobierno Ayllu (3 204 afiliados), movimiento Inka Pachakuteq (4 576), Frente Regional Túpac (8 501), partido político Alianza Para el Progreso (12 146), Somos Perú (16 828), Partido Morado (595) y Acción Popular (6 851) son las organizaciones que mañana votarán para definir a sus aspirantes a regidores, alcaldes, consejeros regionales, vice gobernadores y gobernadores de la región Cusco.

PUEDES VER: GRA pagará US$ 2 millones adicionales a supervisora por Majes Siguas II

Se movilizan 70 000 afiliados en Puno

En Puno, 70 mil afiliados de 10 agrupaciones elegirán a sus candidatos o a los delegados que seleccionarán a dichos candidatos el 22 de mayo.

Las siete agrupaciones políticas que optaron la elección por la modalidad de delegados, son Fadep, Moral y Desarrollo, Movimiento Acción Regional, Movimiento de Integración y Revolución Andina-Mira, Poder Andino, Somos Pueblo y Confía.

Mientras que las cuatro agrupaciones políticas que optaron por elección de afiliados son Gestión Obras y Oportunidades Con Liderazgo Gool, Movimiento de Integración Por El Desarrollo Regional Mi Casita, Proyecto de la Integración para la Cooperación Pico y Reforma y Honradez Por Mas Obras (Alianza Electoral).

PUEDES VER: Puno: reportan 7 crímenes en el centro poblado La Rinconada en lo que va del 2022

Organizaciones políticas con listas únicas para elecciones en Tacna

Un total de 27 organizaciones políticas, 15 partidos y 12 movimientos regionales, participarán de las elecciones internas mañana y el próximo domingo 22 en Tacna.

De acuerdo a la data del Jurado Nacional de Elecciones, 18 organizaciones políticas en Tacna tienen una lista única, es decir, en en los próximos comicios solo confirmarán sus candidaturas.

Entre ellos están los movimientos regionales Inca, Siempre Tacna y Frente Esperanza, quienes llevarán a cabo sus elecciones internas en la modalidad directa. El resto de organizaciones políticas seleccionarán primero a sus delegados y luego a sus candidatos.