ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Primera dama, Lilia Paredes, se negó a declarar y fiscalía la denuncia

Diligencias. Desde el penal de Ancón 1, el detenido Zamir Villaverde señala a Vladimir Meza de ser el nexo con el JNE para el fraude electoral.

Silencio. Lilia Paredes optó por no responder las preguntas de la fiscal Luz Taquire. Foto: difusión
Silencio. Lilia Paredes optó por no responder las preguntas de la fiscal Luz Taquire. Foto: difusión
César Romero

Por acogerse al derecho al silencio, el fiscal superior Rafael Vela Barba denunció a la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

El abogado Eduardo Pachas, a cargo de la defensa del presidente Pedro Castillo, declaró que esa denuncia es un despropósito pues ejerció un derecho protegido por la Constitución, por su vínculo de parentesco con el mandatario.

“La primera dama, Lilia Paredes, está en su derecho de negarse a responder las preguntas de la Fiscalía desde un principio. Con mayor razón si el involucrado es su esposo. Si han denunciado a la señora Paredes, están cometiendo prevaricato”, expresó Pachas.

PUEDES VER: Pedro Castillo: en 15 días saldrán resultados sobre presunto plagio de tesis del presidente y Lilia Paredes

En el Perú y a nivel internacional se reconoce el derecho al silencio como parte del derecho de defensa y no de incriminación personal o de familiares cercanos: esposos, hijos o hermanos.

De acuerdo con la información que ha trascendido, la fiscal Luz Taquire citó a Lilia Paredes a declarar para que aclare la versión de Karelim López respecto a que su esposo, el presidente Pedro Castillo, encabezaría una organización criminal en el Estado.

Además, según López, el presidente Castillo tiene un pacto secreto con el dueño de la universidad César Vallejo, César Acuña Peralta, para que le fuera otorgado el título de magíster.

PUEDES VER: Tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes: todo lo que dijo la UCV sobre el presunto plagio

López dijo también que fue el prófugo Bruno Pacheco quien hizo el trámite para que tanto el jefe del Estado como su esposa Lilia Paredes obtuvieran el grado de la UCV.

La citación a declarar fue para este viernes 13 de mayo. Lilia Paredes se presentó ante la fiscal y apenas iniciada la diligencia le comunicó a la fiscal Taquire que se acogería al derecho al silencio y se negó a escuchar las preguntas, dado que no iba a responderlas.

Apenas terminada la audiencia, la fiscal Taquire remitió un informe al fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba de lo sucedido. A la misma hora se filtró a la prensa que Lilia Paredes sería denuncia por obstrucción a la justicia. Efectivamente, horas después el fiscal Vela formuló la denuncia por obstrucción a la justicia ante la mesa de partes de las fiscalías penales de Lima.

PUEDES VER: César Hildebrandt: “El Congreso no quiere irse porque aspira a completar su agenda cancerígena”

Vladimir Meza

En tanto, la fiscal Taquire suspendió, por segunda vez, el interrogatorio al empresario Zamir Villaverde. Más temprano, Villaverde se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Ante dicha comisión se acogió al derecho al silencio señalando que ya estaba declarando con la fiscal Karla Zecenarro por el caso Sarratea y Provías. Sin embargo, reiteró su denuncia de fraude electoral y sindicó al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, como el nexo de Pedro Castillo con el JNE.

Declaración. Zamir Villaverde acusa a Vladimir Meza, exalcalde de Huáraz. Foto: difusión

Nexo

Constructor. Vladimir Meza es un empresario constructor y líder del movimiento regional “El Maicito”, con el que postula a gobernador regional.

JNE. El titular del JNE, Jorge Salas Arenas, dijo que no conoce a Meza.