VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Ministro Chávarry sobre Lilia Paredes: “Posiblemente no contestó a la Fiscalía por presión”

La primera dama, Lilia Paredes, fue denunciada ante el Ministerio Público por, presuntamente, obstruir a la justicia tras no declarar sobre los supuestos plagios de su tesis.

Ministro Alfonso Chávarry se pronunció sobre la denuncia del Ministerio Público contra la primera dama, Lilia Paredes. Video: Canal N
Política LR

La respalda. Alfonso Chávarry, titular del Ministerio del Interior (Mininter), se pronunció sobre la denuncia formulada por el Ministerio Público contra la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Fue el fiscal Rafael Vela Barba quien denunció a Lilia Paredes tras no dar su testimonio a la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, a cargo de la fiscal Luz Taquire, sobre la obtención de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV).

“Soy respetuoso de los poderes del Estado. Considero que la señora (Lilia Paredes) de repente, por temor o por presión, no ha podido contestar en ese momento. Pero yo pienso que va a hacer sus descargos frente a la autoridad competente que la está investigando”, manifestó Chávarry a la prensa, tras un operativo de la Operación Antidrogas de la Policía Nacional.

PUEDES VER: Fujimorismo y aliados plantean proyecto para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

Al ser consultado sobre si habrá alguna reprogramación, Alfonso Chávarry afirmó que eso le corresponde al Ministerio Público y reiteró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo es “respetuoso” de las “autoridades competentes”.

“Nosotros somos respetuosos del Ministerio Público pero entendemos que la señora (Lilia Paredes) posiblemente (no contestó a la Fiscalía) por la presión que tiene de la prensa y de nuestras autoridades. Seguro (que) por eso no ha podido, por el momento, contestar las preguntas formuladas”, aseveró.

Asimismo, respecto a si le recomendaría responder ante las preguntas de la Fiscalía, el funcionario manifestó: “Ella (Lilia Paredes) sabe lo que va a hacer. En un momento dado va a contestar”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Vladimir Meza rechaza acusación de Zamir Villaverde sobre supuesto fraude electoral

Lilia Paredes fue denunciada por no declarar ante Fiscalía de Lavado de Activos

El viernes 13 de mayo, la Fiscalía decidió denunciar a Lilia Paredes por ejercer su derecho a guardar silencio y evitar hablar sobre un supuesto plagio de su tesis y de su esposo, el mandatario Pedro Castillo, luego de la denuncia hecha por la aspirante a colabora eficaz Karelim López.

Posteriormente, Jorge Díaz, abogado de Lilia Paredes, dijo que su patrocinada optó por no declarar debido a que los testigos “tienen el derecho” de no autoincriminarse o incriminar a su cónyuge, caso de Pedro Castillo.

“Temimos que la fiscal haga lectura del artículo 165 del Código Procesal Penal. Es obligación del Ministerio Público hacerle conocer de esa prerrogativa, de ese derecho que tiene para abstenerse de declarar. En este caso porque se trata de su cónyuge, el señor presidente (Pedro Castillo). Entonces, nosotros expresamos que la facultad no solamente es para abstenerse de declarar en parte, sino también en su totalidad como lo manda la ley”, declaró en Latina.