EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Francisco Sagasti: “La idea es elecciones generales el próximo año, con nuevas reglas”

El expresidente Francisco Sagasti señaló que el Congreso y el Gobierno “están contentos de permanecer en el nivel político más bajo”. “Siempre y cuando se garantice su supervivencia”, acotó.

Francisco Sagasti puntualizó que “lo que necesitamos es un recorte de mandatos, que es una opción constitucional". Foto: Andina
Política LR

Francisco Sagasti, expresidente de la República, reiteró que la salida más sensata ante la crisis política e hoy en día es un adelanto de elecciones generales, a fin de que se elija a un nuevo jefe de Estado y una nueva conformación del Congreso. El exmandatario precisó que la idea es que estos comicios se desarrollen en el 2023.

En diálogo con RPP, Sagasti consideró que, tras anunciar su propuesta en una columna en La República, el Parlamento y el Ejecutivo han encontrado “un equilibrio de bajo nivel”.

Criticó que el Gobierno de Pedro Castillo utilice los Consejos de Ministros descentralizados como mítines de campaña “con portátil y todo”, mientras que cuestionó que el Congreso apruebe leyes que atenten contra la educación.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Las agrupaciones en el Congreso han llegado a acuerdos y a una repartija”

“Los dos como que están medio contentos el uno con el otro de permanecer en el nivel más bajo político siempre y cuando se garantice su supervivencia”, declaró.

Ante ello, Sagasti Hochhausler manifestó que “lo que toca ahora es plantear lo que ya empieza a sentirse de una manera muy clara”. “Lo que necesitamos es un recorte de mandatos, que es una opción constitucional. Hay que hacer todo en el marco de la constitución actual que realmente, nos guste o no nos guste, es la vigente”, adicionó.

“He recibido una serie de sugerencias y planteamientos legales de al menos cinco grupos. He conversado con cada uno de ellos y lo que vamos a hacer público muy pronto es ver dentro de estas diferentes propuestas cuál es el mínimo común denominador”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Mario Vargas Llosa cambia de postura y afirma que las “elecciones fueron limpias”

El expresidente detalló que el adelanto de elecciones debe implicar “marcarle la pauta al Congreso y al Ejecutivo” para que completen el periodo 2021-2026. Para el Parlamento, “un programa de reformas sustantivas”, mientras que para el nuevo Gobierno “un programa mínimo de reinstitucionalización y regeneración del aparato público que ahora está siendo demolido”.

“La idea es elecciones el próximo año, con nuevas reglas, con el mínimo de nuevas reglas. Lo interesante es que muchas de estas reglas ya están aprobadas y que se iban a aplicar en el 2026 (alternancia, elecciones primarias internas). No estamos pidiendo una cosa totalmente descabellada, es algo que está dentro del sentido común político”, señaló.

Francisco Sagasti: “Dentro del propio Congreso empieza a surgir este sentido común”

En otro punto de sus declaraciones, Francisco Sagasti aseveró que en el Parlamento “empieza a surgir este sentido común”. Ello a raíz de que congresistas, como María del Carmen Alva y Susel Paredes, se mostraron a favor de que se convoque a comicios generales.

PUEDES VER: Presidenta de la ANP: “No quieren que los periodistas entren al hemiciclo y nos lo han dicho de manera directa”

“Dentro del propio Congreso empieza a surgir este sentido común y una de las propuestas para debatir, por ejemplo, es que como es un recorte de mandato sería casi equivalente a unas elecciones de medio término. La idea sería permitir que los congresistas se presenten a la reelección por única vez para este periodo”, apuntó.

Sagasti pide al TC declarar inconstitucional norma que debilita a la Sunedu

En otro punto de la entrevista, el expresidente Francisco Sagasti cuestionó la norma aprobada por el Congreso que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu a uno similar a la fallida Asamblea Nacional de Rectores.

Incluso, el exjefe de Estado firmó el planillón para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley ante el Tribunal Constitucional. Animó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa.

PUEDES VER: Minedu arma contrapropuesta sobre ley que debilita a la Sunedu

“Los invito a firmar este planillón porque me parece que es lo mínimo que la ciudadanía debería hacer para resguardar claramente la calidad de la educación superior. En buena hora que el presidente observe la ley, pero que entiendan estos congresistas que hay una reacción ciudadana contra esto”, declaró a RPP.

Lazy loaded component