EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Fujimorismo y aliados plantean PL para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

La fujimorista Patricia Juárez presentó el proyecto de reforma constitucional, la cual es respaldada por congresistas de Avanza País y Renovación Popular. Comisión de Constitución debatirá la propuesta en primera instancia.

Congresistas como Patricia Chirinos, Alejandro Cavero y Carlos Anderson respaldaron la propuesta del fujimorismo. Foto: composición/Jazmin Ceras.
Congresistas como Patricia Chirinos, Alejandro Cavero y Carlos Anderson respaldaron la propuesta del fujimorismo. Foto: composición/Jazmin Ceras.
Política LR

La bancada de Fuerza Popular y sus aliados de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional para que los gobernadores y alcaldes sean reelegidos por un periodo de cuatro años. La iniciativa viene siendo respaldada por los congresistas Patricia Chirinos y Alejandro Cavero de Avanza País; Alejandro Muñante de Renovación Popular y Carlos Anderson como no agrupado.

Se trata del proyecto n° 02027/2021-CR, que busca modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución para que la propuesta de reelección sea viable como lo promueve su autora Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, que debatirá en los próximos la iniciativa en primera instancia.

“La presente ley establece la reelección de gobernadores y alcaldes a fin de contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades”, detalla la propuesta.

PUEDES VER: Avelino Guillen: “Para el fujimorismo es vital controlar el TC, después van a ir por el JNE”

Asimismo se desprende que los gobernadores y vicegobernadores serán reelegidos junto a su consejo regional. De igual forma, alcaldes con su plana de regidores. En esa línea, se establece que los cargos ocupados en una elección popular son irrenunciables.

“El 10 de marzo de 2015, se publicó la Ley 30305, la limitación introducida vía reforma constitucional ha generado una suspensión de la curva de aprendizaje en las autoridades locales. Afecta la etapa de planificación de proyectos en las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha impedido una eficiente gestión en los gobiernos subnacionales”, explica en los antecedentes del proyecto.

Operadora. Fujimorista Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión

Fundamentos de la propuesta

Pese a los casos de corrupción en la entidades locales y regionales, el fujimorismo añade en los fundamentos de su proyecto que “la no reelección genera acciones limitadas dentro de un corto plazo de cuatro años lo cual impide ejecutar promesas electorales y culminar proyectos de inversión pública”.

PUEDES VER: César Hildebrandt: “El Congreso no quiere irse porque aspira a completar su agenda cancerígena”

“Es el caso de autoridades regionales y locales no reelectas por un periodo sucesivo, genera consecuencias negativas para su jurisdicción, pues impide que las gestiones públicas eficientes continúen otros cuatro años, resultando perjudicial cuando la gestión es asumida por una autoridad novata”, sentenciaron.

Lee el proyecto de reforma constitucional.