VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Avelino Guillén: “Las agrupaciones en el Congreso han llegado a acuerdos y a una repartija”

El exministro del Interior asevera que para el fujimorismo es vital controlar el TC. “Después van a ir por el JNE”, manifiesta.

Crítico. Guillén subraya la importancia del TC al ser el que garantiza la vigencia de derechos. Foto: Félix Contreras/La República
Crítico. Guillén subraya la importancia del TC al ser el que garantiza la vigencia de derechos. Foto: Félix Contreras/La República
Daniela Mercado

El exfiscal reitera que la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es resultado de acuerdos con intereses particulares entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso. También resalta que los votos de Perú Libre fueron determinantes y analiza el actual papel del Gobierno de Pedro Castillo.

¿Qué expectativas tiene sobre el nuevo Pleno del TC?

Yo tengo bastante preocupación básicamente en dos aspectos. Uno sobre la forma cómo se ha llevado a cabo este proceso de selección de magistrados. Ha habido un secretismo, una absoluta falta de transparencia, de información y sobre todo se ha elegido sin un debate que es fundamental. También ha habido una falta de participación ciudadana que no se ha canalizado a través de las organizaciones de la sociedad civil. Esto ha sido un proceso a espalda de la ciudadanía. El segundo aspecto que me preocupa mucho es sobre los cuestionamientos a los magistrados elegidos. Este proceso no garantiza a la ciudadanía la independencia de los jueces elegidos porque todo apunta a sostenerse que es fruto de un acuerdo político, de un pacto entre agrupaciones representadas en el Congreso.

¿Por qué es tan crucial la elección de los nuevos magistrados del TC?

Porque es el supremo interprete de la Constitución y garantiza la vigencia de los derechos fundamentales en un sistema democrático. La característica de un TC es que sus integrantes deben ser absolutamente independientes y no representar parcelas o posiciones políticas. El TC es la máxima instancia y puede determinar decisiones que van a implicar reclamos importantes de la ciudadanía.

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ya juraron a sus respectivos cargos.

La participación ciudadana ha sido poco comentada. ¿Cómo se pudo haber garantizado?

El Congreso permanentemente convoca a mesas de deliberación, informativas con participación de ciudadanos en sus auditorios. Y en este caso no ha habido una discusión y participación, por ejemplo, no se ha permitido la presencia y discusión con el comité de selección de parte de juristas internacionales. Acá lo que ha ocurrido es que las agrupaciones representadas en el Congreso han llegado a determinados acuerdos y a una repartija, donde se han repartido las plazas que están vacantes.

PUEDES VER: Fuerza Popular anuncia censura contra Betssy Chávez pese a ausentarse durante interpelación

También han minimizado la vinculación política...

El informe de la Contraloría más del 80% de su contenido fue suprimido, en consecuencia, ese informe no fue de conocimientos de los congresistas que han votado a ciegas sin conocer detalles del procedimiento, la trayectoria, cuestionamientos, méritos y debilidades de los postulantes. Esto ha sido un voto de consignas, siguiendo las indicaciones y pautas de los portavoces. La supresión del debate ha tenido ese objetivo, impedir que los congresistas puedan conocer a cabalidad por quién están votando porque en el debate se iba a producir una discusión muy amplia. El Congreso invierte horas en debates intrascendentes sobre el día del anticucho, de la chicha morada, ¿y no pueden debatir una tarde sobre una elección tan importante? Me parece eso extremadamente grave.

Resaltó la unión de Perú Libre con la derecha, otra vez.

La bancada Perú libre (PL) ha llegado a acuerdos con la bancada que dice combatir. Con sus votos ha determinado la elección de este nuevo Pleno del TC, porque si hubieran votado en contra no habrían sido elegidos. ¿A cambio de qué PL ha votado por los candidatos auspiciados por el fujimorismo y sus satélites? Eso es algo de lo que no tengo información, pero presumo que es un pacto por la impunidad. Los principales líderes de las agrupaciones con asiento en el Congreso tienen una serie de cuestionamientos y están involucrados en procesos judiciales, por ello, la necesidad de tener presencia en el nuevo TC.

¿Qué se puede esperar de la bancada oficialista?

Yo no espero nada positivo. Es como una obra teatral lo que interpretan en el Congreso. Simulan papeles, roles, se golpean entre comillas, pero en la votación siempre están de acuerdo en aspectos trascendentales.

La bancada de Perú Libre se rompió por distintas diferencias, entre ellas, la elección de los nuevos tribunos. De los 37 que eran en un inicio, ahora son 22.

PUEDES VER: Presidenta de la ANP: “No quieren que los periodistas entren al hemiciclo y nos lo han dicho de manera directa”

¿El Perú podría tener un mejor proceso de selección?

Es voluntad de los congresistas. El problema es que hay sectores que tienen necesidad de capturar instituciones. Para el fujimorismo es vital controlar el TC y después van a ir por el JNE, ya están desarrollando estrategias para su captura con miras a las elecciones de octubre. Se podría hacer muchas cosas en el Perú, pero lamentablemente hay sectores políticos que entienden la política como un sistema de control. Podríamos tener un buen TC, pero, según vemos, lo que quieren es ubicar a su gente para que voten de acuerdo a sus intereses.

¿Considera que esto lo busca solo el fujimorismo u otras fuerzas políticas?

Avanza País y Renovación Popular son creación de alguna forma del fujimorismo, responden al fujimorismo. Lo más preocupante es que, conociendo esto, PL se sume a esta actividad estratégica y alegremente para que ellos alcancen sus objetivos, traicionando al pueblo que votó por ellos justamente para distanciarse y alejarse del fujimorismo. ¿Cómo es posible que ahora terminen hermanados? Eso es lo que es preocupante.

El nuevo TC tiene temas muy importantes en agenda. ¿Qué hacer para fiscalizarlos?

Ahí la labor más importante es del periodismo, también de la sociedad civil, de las universidades. Todos tenemos que estar vigilantes del debate y alertar a la opinión pública. Lamentablemente, nada garantiza que a futuro los magistrados elegidos carezcan de independencia y dicten votos de acuerdo a las consignas políticas de quienes los eligieron. Al final es la ciudadanía la que se va a tener que expresar, y la Constitución nos garantiza determinadas libertades donde podamos expresar nuestra opinión siempre de manera democrática.

¿Qué opina del no ingreso de la prensa al Congreso?

Siempre los congresistas dicen que el Congreso es el templo de la democracia, pero ¿cómo se puede expresar la democracia si se impide el ingreso del periodismo? El periodista es el instrumento mediante el cual los ciudadanos nos informamos de los acontecimientos importantes. La actitud del Congreso, de impedir de manera arbitraria el ingreso del periodismo, es un hecho extremadamente grave que todos debemos rechazar. No tiene justificación alguna.

La elección del nuevo titular de la Defensoría estará a cargo de la Junta de Portavoces del Congreso.

PUEDES VER: Congreso: interpelación fantasma a Aníbal Torres y otros dos ministros

El Congreso está próximo a elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo e indaga temas cruciales, como en la Comisión de Fiscalización. ¿Qué escenario avizora de estas actuaciones?

Lo que se avecina, al parecer, va a ser un escenario preocupante, van a tratar de imponer a su defensor. Serían tiempos difíciles, pero yo creo que ya es tiempo que la ciudadanía reaccione. Se da tanta noticia negativa que la gente está en un clima de pesimismo, de decepción de la democracia. Eso es algo preocupante. Hay que recuperar la democracia y eso está en manos de nosotros, de los ciudadanos.

El presidente sigue en silencio. ¿Se podrá seguir en esta crisis o que se vayan todos?

Este Gobierno tiene una sola estrategia actual, que es la de sobrevivir a como dé lugar. Es un gobierno sin metas, sin objetivos, dispuestos a cualquier cosa con tal de permanecer en el poder porque ya no tiene rumbo. Y tan es así que no tiene rumbo que no tiene ningún problema con sus supuestos adversarios políticos en el Congreso. Es un gobierno que está zigzagueante buscando cómo sobrevivir ante el descrédito y a la orfandad popular. Totalmente huérfano de ideas y del respaldo popular. Por otro lado, yo estoy de acuerdo que sí, que se vayan todos, pero previamente debe haber una reforma de carácter político porque si se van todos para que regresen los de siempre va a ser mucho más doloroso para los ciudadanos someternos a un nuevo engaño. Mire la lista de candidatos a alcalde de lima y se va a dar cuenta la tragedia del país.