ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Zamir Villaverde declarará el próximo 17 de mayo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El grupo parlamentario aprobó la medida con 14 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones. El empresario decidió guardar silencio por temor a las supuestas amenazas en su contra.

El empresario Zamir Villaverde se encuentra investigado por los contratos irregulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: difusión
El empresario Zamir Villaverde se encuentra investigado por los contratos irregulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: difusión
Política LR

El empresario Zamir Villaverde, investigado por la adjudicación irregular de siete contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un monto de S/ 804,5 millones, declarará este viernes 13 de mayo a las 9.00 a. m. ante la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos a cargo de Luz Taquire Reynoso. A esa misma hora también tomará su declaración la Comisión de Fiscalización del Congreso que lidera el fujimorista Héctor Ventura.

Lazy loaded component

En Vivo: Zamir Villaverde declara ante Comisión de Fiscalización del Congreso

10:11
13/5/2022

Aprueban para que el empresario Zamir Villaverde declare el martes 17 de abril

La Comisión de Fiscalización aprueba con14 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones que Zamir Villaverde declare el martes 17 de mayo.

10:06
13/5/2022

Wilmar Elera a favor que Zamir Villaverde declara el martes 17 de mayo

El congresista de Somos Perú Wilmar Elera indica que ya, el martes 17 y con abogado o sin abogado, el señor Villaverde debe declarar.

10:03
13/5/2022

Comisión debate si se posterga la sesión que toma la declaración de Zamir Villaverde

La Comisión de Fiscalización debate si el empresario Zamir Villaverde puede volver a presentarse ante el grupo parlamentario el próximo martes 17 de mayo.

09:58
13/5/2022

Zamir Villaverde señala ante el Congreso que se acoge a su derecho a guardar silencio

Zamir Villaverde señaló en la Comisión de Fiscalización que se acoge a su derecho a guardar silencio. Minuos antes dijo que quien lideró los planes con el Jurado Nacional de Elecciones para que el presidente Pedro Castillo obtenga la victoria en las elecciones generales 2021 es Vladimir Meza Villarreal

Sobre su declaración ante el Ministerio Público, fuentes cercanas a La República, informaron que el empresario inmobiliario y de seguridad Zamir Villaverde busca convertirse en colaborador eficaz en el caso Sarratea, que investiga presuntos actos de corrupción en Provías Descentralizado.

No obstante, la investigación por lavados de activos responde a las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López, quien manifestó ante el despacho de la fiscal Taquire que Villaverde habría ofrecido obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a empresas con la colaboración de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Zamir Villaverde resucita falso fraude para no responder acusaciones en su contra

Por esta razón, la Comisión de Fiscalización también tomará la declaración de Villaverde, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Ancón I como parte de la investigaciones por el caso Puente Tarata III.

“Se dispone a reprogramar la declaración indagatoria del investigado Marco Antonio Zamir Villaverde García para el día 13 de mayo de 2022 a las 09.00 horas, la cual se realizará en la sala de diligencias del Centro Penitenciario Ancón I, a fin de que brinde su declaración indagatoria sobre los hechos materia de investigación”, reza la misiva del Congreso.

El investigado adelantó —sin prueba alguna— ante la Comisión de Fiscalización que el presidente Pedro Castillo presuntamente manipuló las últimas elecciones junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sobre esta denuncia se espera que brinde las pruebas como lo sugirió el presidente del JNE, Jorge Salas, para que sea la Fiscalía quien investigue el caso.

PUEDES VER: ¿Quién es Zamir Villaverde, el empresario que acusó sin pruebas al presidente Pedro Castillo?

Documento que difundió la Comisión de Fiscalización.

Colaborador eficaz

De acuerdo a fuentes de la administración de justicia, entre el 7 y el 9 de abril, previo a que la fiscal Karla Zecenarro sustentara ante el Poder Judicial el pedido de 36 meses de prisión preventiva, los abogados de Villaverde informaron que el empresario quería acogerse a colaboración eficaz.

Sin embargo, pretendían que la Fiscalía retire el pedido de prisión preventiva en su contra. Villaverde, habrían dicho, aportaría información sobre los negociados en las licitaciones de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Como es habitual en estos casos, la fiscal respondió que el investigado debía tener claro que acogerse a la colaboración eficaz implica un reconocimiento de responsabilidad en uno o más delitos y a partir de la información entregada se le podría otorgar beneficios legales. Después, no antes.