ELECCIONES EN COLOMBIA - Sigue la transmisión de la jornada electoral presidencial

Zamir Villaverde ahora acusa sin pruebas a exalcalde de Huaraz como encargado de presunto fraude electoral

El empresario sindicó a Vladimir Meza como la persona que lideró, con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la asunción de Pedro Castillo como presidente de la República.

Zamir Villaverde guardó silencio durante su intervención en la Comisión de Fiscalización tras acusar al exalcalde de Huaraz. VIDEO: Canal N.
Política LR

El empresario Zamir Villaverde, en su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, se volvió a referir al supuesto fraude electoral. Esta vez, implicó —sin prueba alguna — al exalcalde de Huaraz Vladimir Meza, quien—según él—gestó con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la asunción de Pedro Castillo como presidente en las elecciones generales 2021.

“La persona que favoreció a Pedro Castillo para que sea presidente de la República perjudicando a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori es el señor Vladimir Meza”, sentenció.

Vertidas dichas declaraciones, Villaverde se acogió a su derecho a guardar silencio. “Por lo expuesto en la Comisión de Fiscalización y con mi abogado, el doctor Julio Rodríguez Delgado, voy a acogerme al derecho de silencio hasta contar con las medidas legales y personales que garanticen mi seguridad”, expuso.

El empresario indicó que la medida obedece al inicio de las declaraciones con la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro; y, para no entorpecer ese proceso, se acogerá a su derecho de guardar silencio.

Lazy loaded component

El pasado 11 de mayo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, negó la versión de Zamir Villaverde sobre la existencia de un fraude electoral en los comicios de 2021. En esa línea, pidió que el Ministerio Público pida las pruebas al empresario inmobiliario para que inicie una investigación sobre sus declaraciones.

PUEDES VER: Zamir Villaverde quiere ser colaborador sobre Sarratea

Reprograman sesión

Tras guardar silencio, Zamir Villaverde solicitó a la Comisión de Fiscalización que se reprograme su declaración. Discutido el pedido, con 14 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se acordó sesionar el martes 17 de mayo. Julio Rodríguez, abogado del investigado, expuso que la próxima sesión sea reservada.

No obstante, la congresista fujimorista Martha Moyano mencionó que el empresario ya tendría que declarar en la próxima sesión, esté o no su abogado. “Tiene que declarar, porque se le ha brindado varias oportunidades para que dialogue con su representante legal”, dijo.

En respuesta, el congresista fujimorista Héctor Ventura explicó que el pedido del abogado de Zamir Villaverde se verá en la próxima sesión.

Este viernes 13 de mayo, la Comisión de Fiscalización pretendía tomar las declaraciones del empresario sobre la adjudicación irregular en los contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); así como sus vínculos con el presidente Pedro Castillo; los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, y su relación cercana con el exsecretrario presidencial Bruno Pacheco por el caso Sarratea.