VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Funcionario del Minsa allegado a Vladimir Cerrón maneja presupuesto de casi US$ 1.300 millones

Carlos Cantorín Camayo fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitado por actos de corrupción en Huancayo, en 2018. No obstante, fue designado jefe del Pronis por el exministro Hernán Condori.

Resolución ministerial n.° 272-2022/MINSA designó a Carlos José Cantorín Camayo como coordinador del Pronis. Foto: composición/ La República
Resolución ministerial n.° 272-2022/MINSA designó a Carlos José Cantorín Camayo como coordinador del Pronis. Foto: composición/ La República
Política LR

Carlos Cantorín Camayo fue designado como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el 1 de abril, por el censurado exministro de Salud Hernán Condori. Sin embargo, su designación ha llamado la atención debido a que fue condenado a cuatro años de prisión preventiva por el delito de colusión en agravio de la municipalidad de Yauli, La Oroya.

El semanario de Hildebrandt en sus trece reveló que Cantorín Camayo tiene bajo su poder el presupuesto de 1.000 millones 291.599 soles del Pronis. El puesto del funcionario es de suma importancia para el sector salud porque esta institución tiene como objetivo formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión a nivel nacional.

PUEDES VER: César Hildebrandt: “El Congreso no quiere irse porque aspira a completar su agenda cancerígena”

¿Quién es Carlos Cantorín Camayo?

Carlos Cantorín es natural de Junín y es arquitecto de profesión. La declaración jurada de intereses informa que el funcionario ha sido coordinador de obras para el Gobierno Regional de Junín desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.

Esta no es la única experiencia laboral. En el documento también se indica que ha laborado en la gestión pública en cinco oportunidades. De estos últimos, destaca que ha trabajado en la municipalidad de Huancayo y en la municipalidad de distrital de Perene.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional: conoce a los nuevos magistrados elegidos en el Congreso

Rechazo a Carlos Cantorín

Tras su designación, el amigo de Vladimir Cerrón ha generado el rechazo de algunos funcionarios. Por ejemplo, Alicia Echenique Marruecos, abogada que estaba a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica, presentó su renuncia al puesto de trabajo. Sin embargo, no obtuvo respuestas y después de casi un mes a través de una carta reiteró su deseo de concluir sus labores.

“Acudo a vuestro despacho nuevamente, a fin de reiterarle, esta vez por escrito, se concluya con la mencionada designación temporal. Expreso mi deseo manifiesto de no continuar asumiendo la Jefatura de la Unidad de Asesoría Jurídica, renunciando al mismo”, compartió el medio sobre el escrito de Echenique Marruecos.

PUEDES VER: ¿Quién es Zamir Villaverde, el empresario que acusó sin pruebas al presidente Pedro Castillo?

Denuncias

Cuando el amigo de Vladimir Cerrón fue gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Yauli, en La Oroya, cometió actos de corrupción.

Hildebrandt en sus trece explica que Cantorín “suplantó el expediente técnico de la construcción de los servicios higiénicos del cementerio general de La Oroya para, inflando precios, hacerse de unos 400.000 soles y repartírselos con el supervisor de la obra”.

Debido a ello, Cantorín Camayo fue sentenciado a cuatro años de prisión por el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín por el delito de colusión en agravio de la municipalidad de Yauli. Sin embargo, el arquitecto apeló a la sentencia y se libró de ello. No obstante, el caso se reiniciará judicialmente el próximo mes.

Esta no es la única denuncia en su haber. Cuando fue funcionario en la municipalidad de la comuna de Huaribamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica), la Fiscalía Anticorrupción lo acusó de colusión desleal porque benefició a la Empresa Constructora y Consultoría Génesis S.R.L. al subir el precio de la construcción de una iglesia.

PUEDES VER: Zamir Villaverde quiere ser colaborador sobre Sarratea

Hace tres años atrás, el coordinador general del Pronis trabajó como gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Es aquí donde se le abrieron varias investigaciones por presuntos actos de colusión y aprovechamiento del cargo.

Un dato resaltante sobre esto último es que trabajó con el alcalde Juan Carlos Quispe, quien es investigado como líder de la organización criminal Los Tiranos del Centro tal como lo informó la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

De acuerdo con el semanario, el reporte del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción señaló que Carlos Cantorín Camayo tiene 14 investigaciones en curso.