ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juraron este viernes 13 en reserva

Continúa el secretismo. Este viernes 13, en una ceremonia que no fue transmitida ni anunciada, el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, tomó juramento a 5 de los 6 nuevos tribunos.

Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutierrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich son los nuevos magistrados elegidos por el Congreso. Foto: Tribunal Constitucional
Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutierrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich son los nuevos magistrados elegidos por el Congreso. Foto: Tribunal Constitucional
Política LR

Este viernes 13 de mayo, el presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, tomó el juramento de ley a los nuevos jueces constitucionales, Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutierrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich. El acto no fue transmitido ni mucho menos anunciado en las redes del organismo autónomo.

De esta manera, culminó la gestión de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianela Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, quienes tenían su mandato vencido desde 2019.

De acuerdo con una nota de prensa difundida luego de la ceremonia, el tribuno Augusto Ferrero felicitó a los nuevos jueces constitucionales y los invitó a “fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al dialogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

PUEDES VER: CIDH recibió denuncias sobre “la falta de transparencia” del Congreso por elección del TC

La presentación oficial del renovado Tribunal Constitucional se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo al mediodía.

En el caso de Manuel Monteagudo Valdez, el letrado jurará en una fecha posterior a raíz de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica del TC, que establece que el cargo es de dedicación exclusiva.

“Le está prohibido desempeñar cualquier otro cargo público o privado y ejercer cualquier profesión u oficio, a excepción de la docencia universitaria, siempre que no afecte el normal funcionamiento del Tribunal. Los magistrados del Tribunal están impedidos de defender o asesorar pública o privadamente, salvo en causa propia, de su cónyuge, ascendientes o descendientes. Les alcanzan, además, las mismas incompatibilidades de los Congresistas. Están prohibidos de afiliarse a organizaciones políticas”, se lee en el referido apartado.

PUEDES VER: Avelino Guillén: Elección del TC es un pacto por la impunidad entre el cerronismo y fujimorismo

Congreso eligió a magistrados del Tribunal Constitucional sin debate

El último martes, el pleno del Congreso eligió a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en una sesión cuestionada debido a que no se permitió el debate ni la presentación de cuestiones previas.

Todos las propuestas de la criticada comisión TC, que ocultó información de la Contraloría, fueron aprobadas por el Legislativo. El respaldo a los candidatos superó los 87 votos requeridos.

En modo de protesta, la no agrupada Susel Paredes presentó reconsideraciones sobre 4 votaciones; sin embargo, estas no prosperaron.