ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Zamir Villaverde quiere ser colaborador sobre Sarratea

Declaración. Desde los primeros días de abril, el empresario ofreció ser colaborador eficaz, pero condicionando su declaración a quedar en libertad. Los fiscales quieren que primero ofrezca pruebas antes de otorgarle algún beneficio. Con el tema del fraude buscaría presionar por beneficios.

La maniobra de Villaverde
La maniobra de Villaverde
César Romero

Empresario inmobiliario y de seguridad Zamir Villaverde busca convertirse en colaborador eficaz en el caso Sarratea, que investiga presuntos actos de corrupción en Provías Descentralizado.

De acuerdo con fuentes de la administración de justicia, entre el 7 y el 9 de abril, previo a que la fiscal Karla Zecenarro sustentara ante el Poder Judicial el pedido de 36 meses de prisión preventiva, los abogados de Villaverde informaron que el empresario quería acogerse a colaboración eficaz.

Pero pretendían que la Fiscalía retire el pedido de prisión preventiva en su contra. Villaverde, habrían dicho, aportaría información sobre los negociados en las licitaciones de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER: Zamir Villaverde: ¿quién es el hombre que acusa sin pruebas a Pedro Castillo de querer atentar contra su vida?

Como es habitual en estos casos, la fiscal respondió que el investigado debía tener claro que acogerse a la colaboración eficaz implica un reconocimiento de responsabilidad en uno o más delitos y a partir de la información entregada se le podría otorgar beneficios legales. Después, no antes.

La fiscal continuó con su requerimiento. De acuerdo con los elementos recogidos por la fiscal Zecenarro, entre agosto y noviembre del 2021, en el MTC habría operado una organización ilícita que direccionaba los concursos a determinadas empresas.

En ese esquema de corrupción, Villaverde es un eslabón importante. Supuestamente, contando con el aval de Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, Villaverde ofreció a un grupo de empresarios favorecerlos en diversas licitaciones.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Poder Judicial ratifica prisión preventiva contra Bruno Pacheco, exsecretario palaciego

Así, el 13 de abril, el juez Manuel Chuyo impuso a Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Luis Pasapera, los sobrinos del presidente y dos funcionarios de Provías Descentralizado los 36 meses de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía.

Los investigados apelaron y la defensa de Villaverde insistió en su ofrecimiento de ser colaborador eficaz condicionado a desistir de la prisión preventiva.

En el sistema anticorrupción, un grupo de fiscales considera que cualquier beneficio penal debe ser posterior a la corroboración de la información. Antes no, pues eso condiciona toda la investigación. Se corre el riesgo, de que sea el aspirante el que termina teniendo el control del proceso, según sus propios intereses.

PUEDES VER: Bruno Pacheco no tendría intenciones de ser colaborador eficaz, según Rafael Vela

Se confirma la prisión

El fiscal superior Juan Manuel Fernández reiteró el pedido de prisión preventiva y, el 11 de mayo, la Sala de Apelaciones confirmó, en parte, la decisión del juzgado. Gian Marco Castillo quedó en libertad y se redujo la prisión preventiva a 24 meses, para el resto.

De acuerdo con fuentes judiciales, Villaverde se siente traicionado. Cree que en la libertad del sobrino del presidente ha intervenido el Gobierno y lo han abandonado.

Por esto, Villaverde decidió hacer una declaración pública aprovechando la audiencia en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Villaverde buscaría aparecer como el gran financista de la campaña electoral y como tal haber conocido y otorgado dinero para los contactos del candidato, supuestamente, con el Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDES VER: Revelan que hermana de Bruno Pacheco adquirió lujosa camioneta a solo US$ 3.500

Además de empresario, Zamir Villaverde es abogado. Pero su experiencia está en el sistema penal, en los juicios por delitos comunes, no en el sistema electoral. En su desconocimiento apuntó al JNE, cuando el sistema electoral está dividido en tres instituciones que coordinan y se complementan, pero que son independientes.

Otro aspecto que Villaverde no ha tenido en cuenta es que todas las encuestas de primera vuelta coinciden con los resultados oficiales. Pedro Castillo obtuvo el primer lugar con 18,1 por ciento.

Un fraude en primera vuelta o segunda vuelta habría tenido que incluir a las encuestadores, como sucedió el año 2000. Pero el 2021, las encuestas de opinión pública mostraron el mismo resultado que dio la ONPE.

Realidad. Como se ve en el gráfico, aceptación a la candidatura de Castillo fue creciendo y eso le permitió ganar en la primera y la segunda vuelta.

PUEDES VER: Bruno Pacheco: exalcaldesa Silvia Barrera conocería su paradero, según Ministerio Público

Pero, más allá de la verdad, la idea de Zamir Villaverde es ganar la atención mediata y pública, con el objetivo de presionar al Gobierno, a los fiscales y los jueces a darle libertad de inmediato.

La fiscal Karla Zecenarro acudió el miércoles a interrogarlo y lo mismo hará hoy la fiscal Luz Taquire. El despacho de la fiscal Zecenarro guarda reserva de este primer contacto, pero, más que palabras, si Villaverde quiere ser colaborador eficaz, deberá ofrecer pruebas o los lugares donde se pueden encontrar esas pruebas.

Fiscal. Karla Zecenarro le pidió pruebas o dónde encontrarlas. Foto: Félix Contreras

Reacciones

Dina Boluarte, ministra y vicepresidenta

“El señor Zamir creo que es una cortina de humo, un teatro en tres actos lo que está diciendo. No puedo suponer las intenciones que él (Villaverde) tenga, solo hablo de hechos concretos”.

PUEDES VER: Aníbal Torres calificó de “burla” declaraciones de Karelim López ante Comisión de Fiscalización

Jorge Spelucin Aliaga, coordinador de campaña PL

“Hemos desarrollado una campaña limpia, transparente, austera y solidaria. Nosotros tenemos total credibilidad en el respaldo que ha tenido el JNE y los organismos internacionales y veedores”.

Héctor Ventura, presidente de Comisión Fiscalización

“La Comisión de Fiscalización no está investigando el presunto fraude electoral en las últimas elecciones. Debería entrar a tallar la otra comisión. Zamir Villaverde debe aportar medios probatorios”.

El dato

Zamir Villaverde estaría dispuesto a hablar de los negociados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de determinadas empresas de construcción.

Congreso. Declaración de fraude buscaría presionar públicamente. Foto: Félix Contreras