Marianella Ledesma informa que Ferrero no respetó fecha de juramentación para el TC

Acto iba a ser el 18 de mayo. Luego de la ceremonia reservada de esta tarde, los magistrados salientes recién fueron avisados por la secretaría general.

La Republica
Marianella Ledesma y Augusto Ferrero (Foto: La República)
Wilber Huacasi

Marianella Ledesma, quien hasta este viernes se desempeñó como magistrada del Tribunal Constitucional (TC), informó a La República que el presidente de esta entidad, Augusto Ferrero Costa, no cumplió con lo acordado esta mañana, en el sentido de que los nuevos jueces tomarían juramento recién el 18 de mayo, a las 10 a.m.

Esta tarde, a las 2.00 p. m., Ferrero Costa tomó juramento a 5 de los nuevos miembros del TC, en una ceremonia absolutamente reservada. Solamente quedó pendiente la juramentación de Manuel Monteagudo.

Ledesma contó que a las 8:30 a.m. tuvieron una reunión del pleno del TC en forma virtual. Fue entonces que los magistrados salientes fueron avisados que la juramentación sería el 18. Incluso, el magistrado Eloy Espinosa se excusó de no poder asistir.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional: ¿quiénes son los nuevos magistrados escogidos en el Congreso?

En ese orden de ideas, y luego de una deliberación, “se acordó cómo iban terminar el despacho de las decisiones pendientes; hubo una propuesta para que las firmas sean en físico y los documentos se remitirían a los domicilios, pero al final, se acordó que las firmas serían digitalmente”.

Detalló que ella tenía pendiente la entrega de su voto en un expediente y le dieron plazo hasta el medio día del lunes. Ahora, con la juramentación realizada hoy, ella precisa que ya dejó de ser magistrada. “Ya no puedo entregar ni firmar nada”, apuntó.

“El doctor Ferrero ha desconocido el acuerdo de sus colegas”, protestó.

PUEDES VER: CIDH recibió denuncias sobre “la falta de transparencia” del Congreso por elección del TC

Al ser consultada sobre si Augusto Ferrero les anunció alguna otra actividad para el día, detalló que este magistrado solo les comentó que la sesión tendría que terminar pronto, porque a las 10:30 a.m. tenía un evento académico.

La magistrada también cuestionó que la juramentación de los nuevos miembros del TC haya sido en secreto. “Hay usos y costumbres en el TC. Cuando asumí el cargo, fue con una ceremonia. Hay un protocolo. Aquí todo se hizo fuera del protocolo”, indicó.

Aviso tardío

Luego de la juramentación de las 2.00 p.m., recién la secretaría técnica del TC remitió un documento a los magistrados salientes, informando que ya se había realizado la ceremonia de juramentación.

PUEDES VER: Avelino Guillén: Elección del TC es un pacto por la impunidad entre el cerronismo y fujimorismo

En el documento también se precisa que las firmas pendientes ahora serán en físico y ya no digital, distinto al acuerdo adoptado por el pleno del TC en la mañana.

Consultado sobre por qué la ceremonia fue reservada y sin presencia de la prensa, dado un hecho de interés público, el presidente saliente del TC, Augusto Ferrero Costa, evitó dar explicaciones a La República y consideró que la pregunta, en su opinión, era una “falta de respeto”.

Los magistrados que ya juraron hoy en forma secreta son Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez, Luz Pacheco, Helder Domínguez y César Ochoa. Solo falta la juramentación de Manuel Monteagudo.