EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

Críticas al Gobierno Regional de Tacna por entregar terrenos

Fiscalía se pronunció sobre predio que cedió el ente regional. Cuestionamientos surgen en contexto a la investigación que se sigue contra el gobernador Juan Tonconi Quispe.

Tonconi es investigado. Foto: La República
Tonconi es investigado. Foto: La República
LR Sur

La entrega de un terreno de parte del gobierno regional a la Corte de Tacna y el trámite que sigue el Ministerio Público para el mismo fin, ha sido motivo de críticas en la ciudad. Ello se debe a que el gobernador, Juan Tonconi Quispe, afronta un proceso judicial en el cual la Fiscalía solicita 10 años de cárcel por el presunto cobro de doble sueldo del Estado antes de ser autoridad.

Ante ello el presidente de la Corte, Pedro Limache, aclaró que el predio que cedió el gobierno regional fue solicitado por primera vez en el 2018. En aquella oportunidad se rechazó la solicitud, pero la Corte realizó el pedido nuevamente en el 2019 y en 2020 se concretó el trámite. Detalló que el predio de 4 mil metros cuadrados, ubicado en el Pago Silpay, será usado para la construcción de una nueva sede, ya que en la actualidad, por el alquiler de locales, la corte gasta cada año 460 mil soles anuales.

La Fiscalía de Tacna, ante las críticas, emitió un comunicado detallando que al requerir predios para la construcción de nuevas sedes, recurrieron al gobierno regional por el organismo competente en la administración de terrenos eriazos.

PUEDES VER: Tacna: denuncian caza furtiva de vicuñas en Candarave

Por ello, en el 2020 solicitaron un terreno al gobierno regional, confirmando la disponibilidad de un predio ante la Superintendencia de Bienes Nacionales. El comunicado de la Fiscalía rechaza que este hecho reste independencia a su labor.