VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

¿Qué actividades de los periodistas están restringidas en el Congreso?

En los últimos días se evidenció una falta de voluntad del Congreso para que los periodistas ingresen al hemiciclo a realizar la cobertura correspondiente. Personal de prensa explica cómo esta decisión afecta su labor.

Este 12 de mayo, el periodista Augusto Álvarez Rodrich y la presidenta del CPP, María Eugenia Mohme, lograron ingresar al Congreso para presentar una petición dirigida a María del Carmen Alva. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Este 12 de mayo, el periodista Augusto Álvarez Rodrich y la presidenta del CPP, María Eugenia Mohme, lograron ingresar al Congreso para presentar una petición dirigida a María del Carmen Alva. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Kristell Costilla

Durante los últimos días, diversos gremios de la prensa y periodistas del país alzaron su voz de protesta para reclamar su ingreso al hemiciclo y así informar a la ciudadanía sobre los acontecimientos que ocurren al interior de las instalaciones del Palacio Legislativo.

El 12 de mayo, los representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) accedieron al Congreso de la República para dejar un oficio a la titular del Legislativo, María del Carmen Alva. Horas después, la presidenta del Parlamento comentó que la petición se la comentará a la Junta de Portavoces.

Las restricciones sobre el paso de la prensa al hemiciclo se origina por la pandemia del coronavirus, la cual generó que los reporteros no ingresen a las instalaciones del Legislativo con la finalidad de prevenir los contagios. No obstante, han transcurrido dos años y las medidas restrictivas aún continúan pese a que se ha habilitado el aforo total.

PUEDES VER: Aníbal Torres señaló que no asistió a mesa de diálogo en Cotabambas por temor a ser “secuestrado”

¿Qué actividades de los periodistas están restringidas?

En la actualidad, la labor periodística está supeditada a la programación del canal del Congreso. Asimismo, la prensa debe seguir a través de las redes sociales todas las sesiones que realiza el Parlamento. No obstante, hay algunas que son reservadas, lo que impide conocer a fondo los pormenores.

Por su parte, Zuliana Laynes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), detalla que se está afectando al derecho a la información porque no se accede a los espacios del Palacio Legislativo. Además, señala que no solo se está perjudicando la labor de estos profesionales, sino que esto afecta a la propia ciudadanía en temas que son de interés nacional.

“No estamos ahí para mirar quién está en el hemiciclo, cuáles son las reacciones de los congresistas frente a estos temas que son trascendentales para el ejercicio democrático del país. No estamos haciendo periodismo”, afirma la representante de la ANP para este medio.

PUEDES VER: Pedro Castillo lideró Consejo de Ministros Descentralizado en Cerro de Pasco este viernes 13

La cobertura periodística antes y después de la pandemia

Hasta el momento, los periodistas se encuentran en la Plaza Bolívar. Los reporteros y camarógrafos están largas horas esperando a que algún parlamentario tenga la voluntad de declarar a los medios. Estas circunstancias no permiten que puedan abordar a los congresistas, como se hacía años anteriores.

Laynes también destaca que con las restricciones actuales no se pude registrar las acciones que realizan los legisladores en el hemiciclo. Antes del 2020, los hombres y mujeres de prensa estaban en la planta baja del Congreso, donde podían registrar todo mediante fotos y videos para que luego sean compartidos en las redes sociales.

“Antes había libre tránsito en el hall de los Pasos Perdidos. Hoy están en la calle en un tabladillo”, manifiesta.

PUEDES VER: María del Carmen Alva niega haber ordenado a seguridad del Congreso no dejar ingresar a periodistas

Importancia de la cobertura periodística en el hemiciclo

La sola presencia de los periodistas en el hemiciclo permite conocer las estrategias y acuerdos que los parlamentarios puedan realizar con otras bancadas en temas trascendentales para el país, como la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Actualmente, ellos cubren las sesiones del Congreso a través de su canal oficial. Sin embargo, su transmisión solo permite ver dos cosas: el debate parlamentario y el resultado de la votación.

PUEDES VER: Ledesma informa que Ferrero no respetó fecha de juramentación para el TC

La presidenta de la ANP, Zuliana Laynes, detalla que los legisladores se han acostumbrado a la ausencia de los reporteros en los pasillos del Legislativo.

“Por eso digo que no caigamos en el distractivo del Congreso de pensar de que reabriendo la Sala de Cronistas ya está resuelto el problema. La actividad del Congreso está en Pasos Perdidos y en el hemiciclo”, sentencia.

La autorización del ingreso de los medios por parte de la prensa permitirá conocer a mayor detalle las maniobras que hay en el pleno y en las comisiones ordinarias, así como las posturas políticas que son reflejadas en el voto.