LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas

Congreso: interpelación fantasma a Aníbal Torres y otros dos ministros

Ausentes. Congresistas que citaron a miembros del Ejecutivo no estaban para oírlos. Pocos estaban ante titulares de Energía y de Trabajo. Temprano, jefe de la PCM parecía provocar una censura.

Vacío. Se repite la escena: los ministros hablan ante casi nadie. Como pasaba en el Congreso del 2016, congresistas interpelan a ministros, pero luego no se quedan para escucharlos. Foto: difusión
Vacío. Se repite la escena: los ministros hablan ante casi nadie. Como pasaba en el Congreso del 2016, congresistas interpelan a ministros, pero luego no se quedan para escucharlos. Foto: difusión
Diego Quispe

Uno de los mayores temores de los parlamentarios es que el Gobierno de Pedro Castillo disuelva el Congreso. Para eso deben caer dos gabinetes. El primer ministro Aníbal Torres es consciente de ello y, por eso, ayer, además de asistir al pleno a afrontar su interpelación, fue también para provocar a la oposición a que lo censure.

“Estoy preparado para todo. Tengo entendido que este Congreso me va a censurar. Yo voy a ir y voy a declarar sobre todo lo que ocurrió”, manifestó el jefe del gabinete antes de ingresar al Palacio Legislativo.

Las siete preguntas del pliego interpelatorio que respondió estuvieron referidas a las decisiones del Gobierno para resolver la ola de protestas de abril.

Torres defendió que el 5 de abril el presidente Pedro Castillo haya decretado un toque de queda. Su alegato fue el ya conocido: había información de Inteligencia que alertaba sobre una serie de manifestaciones violentas en Lima y Callao.

PUEDES VER: Aníbal Torres critica a exministros de Salud: Apenas supieron ser vacunadores

Cuando terminó de justificar las medidas del Gobierno, la congresista del Partido Morado Flor Pablo reclamó que el primer ministro no haya detallado qué tipo de información les facilitó Inteligencia para ordenar la inmovilización social.

Debido a ello, solicitó que la sesión del pleno pase a reservada. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, aceptó sin dudar este pedido. La sesión reservada duró dos horas.

Debate con tropiezos

En el debate posterior a las respuestas, el presidente del Consejo de Ministros se enfrentó a los congresistas sin importarle poner en riesgo su cargo.

Al legislador de APP Roberto Chiabra, que criticó al Gobierno, lo retó. “No sé si usted estará en posibilidad de debatir conmigo sobre ese problema, los dos en el lugar que señale y los medios que señale”, dijo.

PUEDES VER: Roberto Chiabra: “Ojalá el plan B fuera el cambio del primer ministro y todo el gabinete”

Asimismo, refutó a la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien cuestionó que el Ejecutivo realice Consejos de Ministros en regiones. “No le gusta porque nosotros somos recibidos amablemente, pero también recibimos discrepancias”, manifestó Torres.

Cuestionado. Aníbal Torres minimizó críticas en su contra. Foto: Congreso

Los congresistas Carlos Anderson, no agrupado, y Patricia Chirinos, de Avanza País, también se enfrentaron con Torres, quien a su vez los encaró.

“Congresista Anderson, nos debemos someter a un test de inteligencia para poder determinar quién verdaderamente es inteligente”, le increpó el jefe de gabinete a Anderson.

“Como yo no puedo decir nada aquí, ni contestar a los insultos, no puedo, entonces simplemente tengo que pedir que la congresista Chirinos se someta conjuntamente conmigo a un examen psiquiátrico para ver quién se encuentra mal”, recomendó el jefe del gabinete.

PUEDES VER: Lady Camones solicitó información a Aníbal Torres sobre gastos de Consejos de Ministros Descentralizados

Los ánimos en el hemiciclo estaban alterados en la tarde. Torres, al finalizar su presentación, también retó a las bancadas a que lo censuren.

“Espero que las bancadas que exigen que renuncie tomen rápidamente la decisión de censurar a este gabinete por medio del presidente del gabinete... Es su facultad y lo deben hacer rápidamente”, recomendó.

Torres sabe que los congresistas no querrán exponerse a una disolución. Ninguna bancada ha buscado formalmente censurar. Solo iban desapareciendo del hemiciclo.

Congresistas citan y luego desaparecen

Ante un hemiciclo casi vacío, el ministro de Energía, Carlos Palacios, respondió sobre su vínculo con Perú Libre y las designaciones en su sector. “Mi vínculo es partidario y profesional, al haber desempeñado el cargo de director regional de Energía y Minas en Junín”, alegó lamentando ausencias.

En la mira. Carlos Palacios es ministro de Energía y Minas. Foto: Congreso

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre la asamblea constituyente: “El Congreso ya se pronunció y eso termina allí”

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, dijo a Canal N que impulsará la censura de Palacios. Al cierre de esta nota, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, respondía por la huelga de controladores aéreos y la propuesta de adscripción de Servir al MTPE.