VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

CIDH recuerda al Congreso los principios para elegir al nuevo Tribunal Constitucional

Pronunciamiento. La Comisión Interamericana recibió denuncias sobre las irregularidades en proceso parlamentario para elegir a los seis nuevos magistrados.

Defensa. Comisión Interamericana promueve la defensa de derechos humanos en la región. Foto: difusión
Defensa. Comisión Interamericana promueve la defensa de derechos humanos en la región. Foto: difusión
Daniela Mercado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que ejecutó el Congreso de la República el martes 10 de mayo, proceso caracterizado por irregularidades y secretismo.

El organismo internacional anunció en su cuenta de Twitter la recepción de una serie de denuncias por la falta de “transparencia, debate y escrutinio público” durante el proceso de elección de los seis nuevos tribunos, cuyas designaciones se oficializaron ayer en resoluciones del Parlamento publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

Ante este hecho de suma importancia nacional, la Comisión adjuntó en su publicación el comunicado sobre el caso peruano, en el que recordó a los legisladores que las designaciones de altos funcionarios, como los integrantes del TC, deben seguir diferentes principios para evitar algún tipo de parcialidad.

PUEDES VER: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH anuncia visita a Perú entre el 16 y 20 de mayo

“Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de altas cortes debe basarse en los méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia”, se lee en su pronunciamiento.

La comisión parlamentaria a cargo del proceso de elección rechazó entrevistarse con los juristas internacionales que seguían el desarrollo del concurso público, y censuró más del 80% del contenido del informe de la Contraloría relacionado a declaraciones juradas de intereses de los entonces postulantes al TC.

La nueva conformación del Tribunal Constitucional sigue bajo el escrutinio. Foto: Composición LR

PUEDES VER: Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género mostró su rechazo ante alusión de Chirinos al físico de Betssy Chávez

Fueros internacionales

La constitucionalista Ana María Vidal resaltó que el Congreso tenía el deber reforzado de actuar con transparencia y acceso a la información de la población. “Es muy peligroso y la CIDH lo está dejando nuevamente claro. Otra vez el Congreso va a generar que el Estado no cumpla con lo establecido”, mencionó.

Señala que internamente se puede declarar nulo el proceso o se podría explorar pidiendo medidas provisionales a la Corte Interamericana. “Se podría presentar un amparo por la vulneración de derechos, pero no hay una ruta trazada”, dijo.

Además, Vidal subrayó que el hecho de que se haya manifestado la CIDH “está diciendo también que el tema es competencia del sistema interamericano”.

PUEDES VER: Pleno aprobó ampliar por 30 días investigación de Comisión de Fiscalización a Pedro Castillo

La palabra

Ana María Vidal, constitucionalista

“Es una llamada de atención y el Congreso tiene que recapacitar. Tendría que declararse nulo este proceso y volver a elegir de acuerdo a los estándares ya fijados por el sistema interamericano de derechos humanos”.

Claves

Antecedentes. En el 2019, la Comisión expresó su preocupación por las denuncias de falta de publicidad y transparencia en la selección del TC en ese entonces.

Medidas. Instaron a que se garanticen los altos estándares.