Betssy Chávez: “No suelo responder insultos, no es parte de mi educación”

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos se refirió sobre el físico de la ministra de Trabajo. El Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género rechazó la actitud violenta de la integrante de la Mesa Directiva.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, pidió dejar de lado las diferencias políticas en relación a la actitud violenta de Patricia Chirinos. Video: Congreso
Política LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, se pronunció sobre los calificativos que vertió en su contra la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, durante su interpelación en el Pleno del Congreso que se llevó a cabo el último jueves 12 de mayo. Si bien la integrante del Consejo de Ministros resaltó los espacios de diálogo en el Parlamento, señaló que, desde su posición, no responderá a los insultos, puesto que no es parte de su educación.

“Sabemos que los espacios pueden generar catarsis, divergencias, pero estamos nosotros para buscar sinergia. Mi disposición para escucharlos e incorporar los aportes como representantes de los ciudadanos. No suelo responder insultos, no es parte de mi educación”, aseveró Betssy Chávez.

La ministra consideró que, pese a las diferencias políticas, se debe mantener el respeto en el Legislativo por el rol que ejerce cada congresista como referente de la ciudadanía. En esa línea, mencionó que las intervenciones en relación a los comportamientos de los legisladores quedarán guardadas en la historia.

PUEDES VER: Aníbal Torres: primer ministro presentó pacto de gobernabilidad al Congreso

Reitero, no vamos a responder insultos. No considero que sea pertinente. Hay que guardar respeto por la Mesa Directiva, por los escaños del Congreso, porque cada una de las intervenciones que tengamos van a quedar guardadas en la historia. Por eso, seamos responsables y un referentes importantes en este espacio”, reafirmó.

Rechaza agresión

Tras el incidente que sufrió Betssy Chávez en el pleno, el Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género del Congreso de la República se pronunció y rechazó la actitud violenta de la congresista Patricia Chirinos de Avanza País.

“Inadmisible que en un debate político la congresista Patricia Chirinos haga alusión al cuerpo o imagen de una persona (Betssy Chávez). Decir ‘ancha, robusta e ineficiente… es la burocracia que está carcomiendo nuestro país’ es claramente faltar el respeto. No podemos atacarnos entre nosotras. ¡Exigimos respeto!”, escribió este grupo multipartidario del Parlamento, a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Congreso: interpelación fantasma a Aníbal Torres y otros dos ministros

Se defiende

Durante su interpelación, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, se defendió sobre los cuestionamientos en su contra que motivaron a que el Congreso la interpele. Explicó que la huelga de los controladores en Semana Santa fue legal por el derecho amparado en la Constitución.

“El Ministerio de Trabajo no promueve huelgas. Esto es un derecho fundamental de la Constitución. El tema de la legalidad de la huelga es (la repercusión) que pueda tener (…). Asumo con responsabilidad todos los planteamientos efectuados, lo cual en la medida de lo posible recogeré para convertirlos en acciones específicas”, sentenció.