ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Aníbal Torres presentó pacto de gobernabilidad al Congreso

El presidente del Consejo de Ministros expuso un pacto a los parlamentarios para consensuar acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de garantizar la gobernabilidad sin conflictos entre ambos.

Aníbal Torres respondió ante el Pleno un pliego interpelatorio presentado por la congresista Flor Pablo sobre las protestas que surgieron a raíz del paro de transportistas. Foto: Congreso.
Aníbal Torres respondió ante el Pleno un pliego interpelatorio presentado por la congresista Flor Pablo sobre las protestas que surgieron a raíz del paro de transportistas. Foto: Congreso.
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó el 12 de mayo un proyecto de pacto de gobernabilidad al Congreso de la República luego de que finalizara su presentación ante el Pleno por la interpelación que se realizó a su persona.

El objetivo de este pacto es consensuar el trabajo en conjunto y coordinado del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, sin conflictos.

Además, un proyecto de pacto de gobernabilidad para trabajar conjuntamente, sin estar en estas discusiones, continúe siendo premier o no”, manifestó Torres Vásquez en el Parlamento.

PUEDES VER: Pleno aprobó ampliar por 30 días investigación de Comisión de Fiscalización a Pedro Castillo

Asimismo, en el oficio presentado por el Ejecutivo señala que se deben agotar los esfuerzos de diálogo en relación a reformas y políticas generales de gobierno.

“Evitar el uso de mecanismos extremos de control político como la vacancia presidencial sin que previamente se hayan agotado las investigaciones judiciales que justifiquen las causales planteadas por la constitución”, se detalla en una parte de la misiva.

El pacto entregado por el titular de la PCM aborda temas centrales como el fortalecimiento institucional, generación de empleo, reforma de Estado y descentralización, entre otros temas.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa cambia de postura y afirma que las “elecciones fueron limpias”

“En nombre del Poder Ejecutivo, del presidente Pedro Castillo y de todo el gabinete, extendemos la mano al Congreso y ponemos toda nuestra disposición para retomar el camino del diálogo y trabajar juntos para construir el país que todos los peruanos merecen”, finaliza el documento.

Durante este semana de mayo, se han interpelado a cuatro ministros de Estado: Aníbal Torres (presidente del Consejo de Ministros), Alfonso Chávarry (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Betssy Chávez (Trabajo).