VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Accomarca: se restituirán restos a sus familiares

DD. HH. Se identificó a 23 de las 69 víctimas porque los quemaron y lanzaron granadas. La próxima semana los llevarán a Ayacucho.

Masacre. Familiares piden que se cumpla con la sentencia. Foto: difusión
Masacre. Familiares piden que se cumpla con la sentencia. Foto: difusión
Política LR

Tras casi 37 años de la matanza de 69 personas en Accomarca, asesinados por miembros del Ejército en agosto de 1985, los restos de 23 víctimas que han podido ser identificadas serán restituidas a sus familiares la próxima semana. Los huesos calcinados que no tuvieron resultados positivos, serán protegidos en espera que de que más adelante la ciencia desarrolle técnicas más modernas que permitan su identificación.

“El 20 de mayo, el Ministerio Público nos hará entrega de parte de los 69 que perecieron en Llocllapampa, pero hay hijos que seguirán esperando porque aún no han sido identificados. Nuestro pueblo seguirá de duelo”, señaló el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accomarca, Florián Palacios, sostuvo que es una restitución a medias, y lamentó que algunos familiares solo vayan a recibir “un cajón sin nada en una entrega simbólica”.

PUEDES VER: CIDH recibió denuncias sobre “la falta de transparencia” del Congreso por elección del TC

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, remarcó la constancia de los familiares de Accomarca para hallar justicia.

Informó que la sentencia contra los efectivos del Ejército que cometieron la masacre solo reconoce a 61 de las 69 personas asesinadas en Llocllapampa y los tres testigos detenidos y desaparecidos en setiembre de 1985 por las fuerzas del orden. Por ello, han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que debe emitir un informe de fondo.

“Los familiares han impulsado una lucha para identificar a cada uno de los restos que fueron muchas veces maltratados. No solo fueron reunidos en un par de chozas, donde fueron acribillados y les lanzaron granadas, sino que fueron exhumados, vueltos a enterrar”, contó, remarcando que parte de estos restos se han perdido.

Santuario de Lloqllapampa, Ayacucho. Foto: La República.

PUEDES VER: Puno: comunidades campesinas aimaras solicitan una audiencia a la CIDH

Reconoció la labor del Ministerio Público, el Equipo Forense Especializado (EFE) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) para identificar a las víctimas a lo largo de los años.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, instó al Estado a cumplir la sentencia del caso Accomarca, que calificó de histórica, pues “echó por tierra la tesis oficial de que fue perpetrada solo por el joven atormentado Telmo Hurtado”.

Recordó que Wilfredo Mori Orzo, que es el principal condenado, sigue prófugo.

PUEDES VER: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH anuncia visita a Perú entre el 16 y 20 de mayo

Datos

Entrega. El Ministerio Público ha previsto la diligencia de entrega de los restos de Accomarca para el 20 de mayo.

Pendiente. No se ha cumplido hasta ahora la reparación civil pese a que el Estado es tercero civil responsable.