ÚLTIMAS NOTICIAS - Sobre las detenciones de Yenifer Paredes y personas cercanas a Pedro Castillo

Perú Libre: bancada propone que miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por voto popular

El parlamentario oficialista Álex Flores manifestó que propuesta sería con la finalidad de tener una “mayor transparencia” en la elección de magistrados.

El legislador Alex Flores representa a la región de Ayacucho en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
El legislador Alex Flores representa a la región de Ayacucho en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Síguenos en Google News
Política LR

La bancada de Perú Libre presentó el último miércoles 11 un proyecto de reforma constitucional con el que cual se busca modificar el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

La iniciativa de la bancada oficialista consiste en promover que los miembros del TC sean elegidos mediante el voto popular y dejar de lado la creación de una comisión parlamentaria para concretar la elección.

Desde los exteriores del Palacio Legislativo, el congresista Álex Flores manifestó que la propuesta de llevar dicha responsabilidad ante la población sería para garantizar una “mayor transparencia” durante el proceso.

PUEDES VER: Pedro Castillo: las mentiras de los amigos del presidente lo implican más en caso de corrupción

“Presentamos un proyecto de ley para corregir y garantizar mayor transparencia en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Perú Libre es consecuente con los planteamientos y con el programa. En todo momento manifestamos la necesidad de una reforma constitucional para que los tribunos sean elegidos por voto popular, por sufragio universal”, indicó a la prensa.

Asimismo, expresó que se buscaría evitar “distorsiones” en la elección de los nuevos tribunos del máximo intérprete de la Constitución.

Última elección de magistrados

Una polémica elección tuvo lugar en el Congreso de la República el 10 de mayo, cuando el pleno eligió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. La votación se dio sin un debate previo entre los legisladores.

PUEDES VER: Congreso: hoy interpelan a Aníbal Torres por excesos en represión de protestas

El presidente de la comisión encargada de la selección de magistrados, José Balcázar, fue punto de crítica cuando entregó el informe de la Contraloría sobre los postulantes y tenía páginas borradas en su totalidad.

De esta forma, se eligió a los nuevos miembros del TC Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich.

El vocero oficialista, Waldemar Cerrón, aseguró que su bancada respaldó la elección de los tribunos por la democracia, pero reconoció que no votaron en bloque. Posteriormente, se conoció que 10 congresistas renunciaron a su bancada.