ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

CIDH recibió denuncias sobre “la falta de transparencia” del Congreso por elección del TC

El último martes 10, durante una jornada sin debate y transparencia, el Parlamento eligió a los nuevos 6 magistrados del Tribunal Constitucional.

La Junta de Portavoces propuso que se debatiera la elección de nuevos magistrados, pero a propuesta de María del Carmen Alva se suspendió del debate. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
La Junta de Portavoces propuso que se debatiera la elección de nuevos magistrados, pero a propuesta de María del Carmen Alva se suspendió del debate. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado, este jueves 12 de mayo, en el que anunció la recepción de una serie de denuncias por una presunta falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), celebrado por el Congreso de la República el último martes 10 de mayo, en una jornada marcada por el ausentismo del debate legislativo.

“Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de altas cortes debe basarse en los méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia. (...) La CIDH recibió denuncias sobre falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del TC”, señaló la CIDH a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter oficial.

CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia del Congreso por elección de magistrados del TC. Foto: Twitter de la CIDH

Falta de transparencia y secretismo en elecciones de miembros del TC

El Pleno del Congreso eligió –durante una cuestionable jornada parlamentaria– a seis nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC). Poco importó la falta de transparencia en este proceso y la mayoría de bancadas coronó el secretismo con la decisión de ir directo a la votación, sin un mínimo debate o intento de argumentación sobre sus votos.

PUEDES VER: UCV concluye que tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes tiene “aporte de originalidad”

Tampoco hubo presencia de la prensa en el Hemiciclo. La sesión solo fue transmitida por el canal del Congreso, sin que la ciudadanía pueda acceder a las incidencias de este acto calificado por la presidenta del Congreso, María Alva, como “crucial”.

Al cierre de la sesión, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) justificó el impedimento de acceso a la prensa: “Yo creo que no es conveniente, en el Pleno se hacen muchas cosas y el público tiene que saber el producto final de las cosas (…) pero no es un show mediático lo que se hace adentro”.