EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Presidenta del Consejo de la Prensa Peruana: Estamos actuando por el derecho a informar con libertad

Representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitieron un oficio a la presidenta del Congreso para el ingreso de la prensa a las actividades del Parlamento.

María Eugenia Mohme. Foto: La República
Política LR

Los representantes de diferentes asociaciones de prensa llegaron, este jueves 12 de mayo, hasta la sede del Congreso de la República para solicitar el ingreso al hemiciclo durante las actividades del Parlamento. Fueron los representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), quienes ingresaron al Legislativo para remitir un oficio a la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, a fin de tomar acciones para gestionar el derecho a la libertad de información.

La presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Maria Eugenia Mohme Seminario, ratificó en una conferencia de prensa que la entidad que representa junto a IPYS Y ANP actúan por buscar que la periodistas tenga el derecho a informar con libertad, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

Estamos en varios frentes actuando con reuniones en el Ejecutivo y Legislativo donde le vamos a manifestar todos los problemas que tenemos en la prensa”, dijo Mohme Seminario, quien argumentó que su solicitud al Gobierno viene desde el mes de septiembre del 2021, cuando se reunió con el presidente Pedro Castillo en el marco de expresarle la necesidad de respetar y promover las libertad de prensa por las agresiones a periodistas.

“En el mes de septiembre fuimos al Ejecutivo para hablar con el presidente Castillo para la firma de un compromiso, pero no se dio. Después en el mes de marzo le enviamos una misiva a Pedro Vaca Villarreal, relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien estará llegando el lunes para sostener reuniones con el Gobierno y el Congreso”, apuntó Mohme.

Ingreso de la prensa se verá en Junta de Portavoces

En esa línea, el presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, anunció que el ingreso de la prensa a las actividades del Parlamento se verá en la Junta de Portavoces de este viernes 13 de mayo, según lo manifestado por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva.

“La presidenta del Congreso ha manifestado que el tema será tratado en la Junta de Portavoces de este viernes. También hemos recibido quejas sobre la labor de la prensa. Esperamos recibir una respuesta favorable para el ingreso de la prensa con el fin de informar y no se pueda limitar la labor”, sentenció Álvarez Rodrich.