ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

UCV concluye que tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes tiene “aporte de originalidad”

En una conferencia de prensa donde participó César Acuña, la Universidad César Vallejo brindó las conclusiones que realizó una comisión sobre la tesis del jefe de Estado.

Un programa periodístico reveló un presunto plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Política LR

Una comisión de la Universidad César Vallejo encargada de verificar el presunto plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes concluyó que el trabajo presentado por el jefe de Estado y la primera dama “mantiene su aporte de originalidad”.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

PUEDES VER Pedro Castillo: presidente intenta deslegitimar las denuncias en su contra

Asimismo, durante la intervención de la prensa, los representantes de la UCV fueron consultados sobre los asesores de la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Al respecto señalaron que “la universidad no se ha referido a ese aspecto y va a ser respetuoso con lo que indique el Ministerio Público”.

“Quien debe determinar lo que corresponde en este caso de investigación a nivel de Ministerio Público y su judicialización son las autoridades competentes y no la universidad”, sostuvieron.

Lazy loaded component

Universidad César Vallejo aclara que no publicará tesis de Pedro Castillo

La universidad fundada por César Acuña señaló que el motivo por el que no publicarán la tesis de Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes es que podría incurrir en un delito, por difundir dicho trabajo sin la autorización de ambos maestros.

Un representante de la UCV explició que de realizar esta acción se podría sancionar con hasta 6 años de cárcel. “Se ha especulado mucho sobre el porqué la universidad no ha publicado la tesis de Pedro Castillo y la razón es porque, en nuestra opinión, hacerlo sin la autorización del autor, implicaría la comisión de un delito. Está previsto en el articulo 17 del Código Penal y se sanciona con pena de 2 a 6 años de pena privativa”, sostuvo en conferencia de prensa.

El último 4 de mayo, la Universidad César Vallejo anunció que una comisión investigadora evaluaría la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera dama, Lilia Paredes, después de que en un reportaje de “Panorama” se denunciara que referido trabajo académico tendría hasta un 54% de contenido plagiado.

Según el medio periodístico, al ser analizado por el software Turnitin, la tesis de grado de magister del jefe de Estado y la primera dama arrojó un 54% de contenido plagiado.

Plagio en una tesis: ¿es causal de vacancia?

Lazy loaded component