LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Pedro Castillo tiene apenas un 20% de aprobación en Lima y el norte del país, según Datum

Segmento E y D muestran apoyo al proyecto del Ejecutivo de crear una nueva Constitución, mientras que sectores A, B y C piden solo hacer cambios parciales.

Pedro Castillo solo tiene un 20% de aprobación popular, según encuesta de Datum.
Pedro Castillo solo tiene un 20% de aprobación popular, según encuesta de Datum.
Política LR

Pedro Castillo tiene una desaprobación del 75% a nivel nacional, mientras que en Lima supera el 80%. En el norte del país, los márgenes negativos contra el mandatario subieron de 79% a 85%, con una aprobación bajando de 15% a 12%, según la información reportada por Datum.

Sumado a ello, en el sector A y B los porcentajes de descontento por la gestión de Castillo subieron de 89% a 91%, mientras que en el segmento C se quedó en 80%, teniendo un descenso en el respaldo de 16% a 14%.

Los rangos de edad que mostraron un mayor nivel de desaprobación contra el jefe de Estado son los peruanos de entre 55 y 70 años, con cifras negativas en ascenso de 70% a 74%. Por otro lado, los ciudadanos de 45 a 54 años también mostraron un incremento en el rechazo a la gestión de 69% a 71%.

¿Cuál sería la solución a la crisis política?

Una de las preguntas realizadas en la encuesta fue la siguiente: “¿Cuál es el camino a seguir para superar la crisis política?” Un 30% declaró que se conseguirá con la renuncia de Castillo, contando con un gran respaldo en el segmento A y B, con un 37%.

La popularidad de Pedro Castillo bajó en última encuesta. Foto: Antonio Melgarejo

Además, el número de personas que querían que Pedro Castillo terminara su mandato en Palacio de Gobierno hasta el 2016 ha bajado de 26% a 16%, a comparación de las cantidades informadas el mes pasado en Lima. Por otro lado, en el norte bajó de 38% a 25% y en el sur de 50% a 40%.

En el tema de una nueva Constitución, el mayor respaldo a la medida está en el segmento E con 31% y en el segmento D con 28%. Mientras que un 43% del segmento A y B consideran que se deben hacer cambios parciales. Postura que es respaldada por un 37% del segmento C.

Un 30% de peruanos cree que la crisis política terminaría si Pedro Castillo renuncia. Foto: difusión

¿Cuáles deberían ser las prioridades en el Gobierno?

Un 53% del segmento A y B piensan que la reactivación económica y el empleo es la mayor prioridad que debería tener el Gobierno. Opinión que es apoyada por el segmento C con un 45%. Estas cifras se repiten en un 45% en Lima y en un 43% en el sur del Perú.

Sumado a ello, 42% del segmento A y B colocan a la lucha contra la delincuencia como otra de las prioridades. Postura respaldada en un 42% en Lima y 36% en el oriente del territorio nacional.

El segmento E y D muestran un mayor respaldo al proyecto del Ejecutivo de crear una nueva Constitución. Foto: Presidencia

Respecto al tema de una asamblea constituyente, solo un 9% lo postula como una prioridad. En Lima y Callao, cuenta con un respaldo de apenas 6%, mientras que en el centro y sur del país con 12 y 20%, respectivamente.