PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

AAR sobre el Congreso: “No es un pedido, es un reclamo. Lo democrático es que nos dejen entrar”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich precisó que María del Carmen Alva se comprometió a debatir el reingreso de los periodistas en Junta de Portavoces.

Defensoría del Pueblo ha solicitado nuevamente al Congreso permitir el ingreso de los periodistas al hemiciclo. Video: LR+
Política LR

Augusto Álvarez Rodrich (AAR), la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Mohme, y la representante de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, acudieron al Congreso de la República para presentar una carta dirigida a María del Carmen Alva para exigir el ingreso de los periodistas al hemiciclo. El conductor de “Claro y directo” contó algunos detalles de la accidentada visita.

Como mostraron las imágenes difundidas por diversos medios, la entrada de Rodrich, Mohme y Lainez fue bastante turbulenta. Al llegar al Parlamento, el periodista pidió a Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, permitirles el ingreso para dejar el oficio.

“Se portó muy bien el congresista Waldemar Cerrón. Nos dijo que nos ayudaría a ingresar, que entraríamos como sus invitados y le quiero agradecer mucho al congresista. Nos pueden separar muchas posiciones ideológicas, pero se portó como un caballero”, comentó.

PUEDES VER: Congreso: hoy interpelan a Aníbal Torres por excesos en represión de protestas

Pese al respaldo del oficialista, la entrada de los representantes de la prensa fue bastante accidentada. La seguridad del Congreso formó una barrera que les impidió el paso por algunos minutos. Sin embargo, Rodrich aclaró que no hubo ningún tipo de forcejeo o agresión.

Tras la turbulenta entrada, el periodista, María Eugenia Mohme y Zuliana Lainez pasaron a la oficina de Perú Libre, donde el hermano de Vladimir Cerrón mostró su malestar por cómo la prensa informa sobre los hechos del Congreso.

María del Carmen Alva canceló reunión que tenía con los representantes de la prensa. Foto: Marco Cotrina

El vocero del partido del lápiz, posteriormente, los llevó hasta la oficina de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva. La acciopopulista repitió su malestar plasmado a su ingreso al Parlamento, donde muy eufórica gritó a los hombres de prensa pidiendo que “No informen mal”.

Lazy loaded component

“En el Congreso creen que nosotros (los periodistas) hacemos un mal trabajo, que informamos mal, que denigramos al Congreso y eso está muy generalizado. Nosotros le dijimos que cada medio tiene una línea (...). No es un pedido, es un reclamo. Lo democrático es que nos dejen entrar a cubrir”, sostuvo.

PUEDES VER: Zamir Villaverde resucita falso fraude para no responder acusaciones en su contra

Vladimir Cerrón no tardó en pronunciarse sobre lo ocurrido y dio la razón a los hombres y mujeres de prensa. “Impedir entrada de periodistas al hemiciclo es autoritarismo de la presidenta del Congreso que debemos rechazar. El Parlamento es espacio de debate, cuestionamiento y renovación de ideas que llega a la población a través de ellos, aún esta sea distorsionada por malos elementos”, escribió en Twitter.

El acuerdo

AAR relató que María del Carmen Alva recibió la carta y se comprometió a llevarla y debatirla en Junta de Portavoces. Agregó que la misiva exige un pleno acceso al Congreso.

“Esperemos que la Junta de Portavoces tenga una posición favorable a este reclamo que es legítimo y sincero”, concluyó.