ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Los CNM Audios deben prevalecer sobre el dicho de los colaboradores

Estrategia. Fiscal Magaly Quiroz marca nuevo enfoque en la investigación a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Revisión. La fiscal Magaly Quiroz viene revisando todo el trámite del caso Cuellos Blancos. Foto: difusión
Revisión. La fiscal Magaly Quiroz viene revisando todo el trámite del caso Cuellos Blancos. Foto: difusión
César Romero

La decisión de la fiscal Magaly Quiroz de rechazar la colaboración eficaz del asesor de la Corte Superior del Callao Gianfranco Paredes busca hacer que los audios de las interceptaciones telefónicas con autorización judicial tengan protagonismo en el juicio a la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Este caso nació con el chuponeo telefónico legal que se realizó entre diciembre del 2017 y mayo del 2018 a partir de una investigación sobre la relación de narcotraficantes con el sistema judicial. Sin embargo, luego de que los audios trascendieran al público, el protagonismo se trasladó a los colaboradores eficaces.

La doctora Quiroz quiere regresar a los orígenes, explicaron fuentes del Ministerio Público. Entienden que lo que pretende es una decisión arriesgada y controversial, pero creen que es necesaria, pues el aspirante a colaborador eficaz FPCC0108-2018, que protegería la identidad de Gianfranco Paredes, no aportó nada relevante, útil, eficaz ni objetivo a las investigaciones.

PUEDES VER: Caso Cuellos Blancos: Gianfranco Paredes ya no es colaborador eficaz

La Fiscalía considera que es mejor retroceder ahora que perder el juicio. Esta es la primera vez que se conoce públicamente que la Fiscalía rechaza una colaboración eficaz. Estos temas se ocultaban en la trastienda o incluso se esperaba que sea un juez quien dijera no.

La fiscal Quiroz se atrevió a revisar la colaboración eficaz de Paredes y supuestamente haría lo mismo con la de otros aspirantes a colaboradores de la Fiscalía provincial, entre los que se encuentran los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo Valverde, así como los exasesores del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura Pablo Morales y Miguel Torres Reyna.

La idea es que solo se conceda beneficios a los colaboradores que hayan aportado hechos que no se conocieron a través de las escuchas telefónicas que se habían practicado con anterioridad.

PUEDES VER: “Cuello blanco” archivó grave acusación contra nueva autoridad elegida por JNJ

Al rechazar la colaboración de Paredes, Quiroz señala que los audios son claros en los hechos y que no necesitan ningún tipo de interpretación o explicación, por lo que no pueden considerarse como material de corroboración de un colaborador.

A partir de allí, la Fiscalía deberá definir qué pasa con la situación jurídica de los aspirantes a los que se les rechaza su colaboración o, también, cuál es la posición que asume cada uno de ellos frente al proceso.

Gianfranco Paredes guarda silencio

Gianfranco Paredes, exasesor de la presidencia de la Corte Superior de Lima, cumple comparecencia restringida como parte del preacuerdo de colaboración eficaz. La República no lo pudo ubicar, pero personas cercanas a su defensa señalaron que evalúan las acciones a tomar frente a la decisión de la Fiscalía.