UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Política

Fiscalía deja sin efecto apelativo “Los elegantes del sur” en Cusco

El fiscal Percy Luis Vicente Huamán, a cargo del caso, realizó pedido luego de que el gobernador Jean Paul Benavente presentó un escrito de apersonamiento, en el que sostiene que dicha denominación le resulta agraviante para su dignidad y honor.

Posición. Gobernador dice que colaborará con investigación. Foto: La República
Posición. Gobernador dice que colaborará con investigación. Foto: La República
LR Cusco

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, dejó sin efecto la denominación “Los Elegantes del Sur” para la presunta organización delictiva que se investiga en Cusco. La disposición de investigación preliminar, emitida en marzo, atribuyó ese nombre al proceso que se le sigue a 40 imputados entre funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, proveedores y miembros de la Policía.

El fiscal Percy Luis Vicente Huamán, a cargo del caso, emitió la Disposición N°08-2022 en el que señala que ´Los elegantes del sur’ queda desestimado luego que el gobernador regional, Jean Paul Benavente, uno de los investigados, presentó un escrito de apersonamiento, en el que sostiene que dicha denominación le resulta agraviante para su dignidad y honor.

“El recurrente sostiene que la denominación impuesta le causa agravio a su dignidad y honor como persona y dado a que en la fecha nos encontramos en la etapa preliminar (...) se dispone dejar sin efecto la denominación ´Los elegantes del sur´ atribuida a la presente investigación”, señala el documento. En la parte considerativa, la fiscalía argumentó que el nombre de la carpeta fiscal se designa para la presunta organización criminal denunciada y no para las personas, pese a ello y en respeto al derecho de presunción de inocencia, se atendió el requerimiento.

Sin embargo, el caso continúa en investigación por cuatro meses. El fiscal convocó a Benavente o su abogado, para que realicen la lectura de la carpeta fiscal a partir de hoy.