LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Boluarte se solidariza con periodistas impedidos de ingresar al Congreso: Garanticemos su trabajo

La vicepresidenta Dina Boluarte enfatizó en la necesidad de “cumplir con el principio de transparencia” e impulsar el respeto por la prensa.

Boluarte remarcó que los aforos ya han sido restablecidos luego de las restricciones por la pandemia. Foto: Andina
Boluarte remarcó que los aforos ya han sido restablecidos luego de las restricciones por la pandemia. Foto: Andina
Política LR

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se solidarizó con los periodistas que exigen su ingreso a las instalaciones del Congreso para cumplir con su labor informativa pero que hasta el momento han sido impedidos.

La también ministra de Inclusión Social enfatizó la necesidad de respetar la libertad de prensa y fortalecer el principio de transparencia al permitir a los periodistas que informen a la ciudadanía los acontecimientos del Parlamento desde el hemiciclo.

El Estado debe cumplir el principio de transparencia y respeto a la libertad de prensa. Restablecidos los aforos luego de las restricciones que impuso la pandemia, garanticemos el trabajo de las y los periodistas”, compartió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Dina Boluarte

“Por ello, hoy me solidaricé con los cronistas parlamentarios que solicitan a la mesa directiva del Congreso un acceso libre a sus instalaciones”, añadió.

El mensaje de Boluarte Zegarra llegó luego de que se presenciara un incidente en la puerta del Palacio Legislativo cuando un grupo de representantes de diferentes asociaciones de prensa fue impedido de ingresar al Parlamento para conversar con la mesa directiva sobre las restricciones que hasta el momento se les impone. Un grupo de agentes de seguridad se interpuso en la entrada para mantener fuera a los hombres de prensa.

Tras unos minutos de insistencia, lograron ingresar al Congreso María Eugenia Mohme, presidenta del consejo de la prensa peruana, y el presidente de IPYS, Augusto Álvarez Rodrich.

Lazy loaded component

Gremio de periodistas demanda ingresar al Parlamento para cubrir actividades

Representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) llegaron hasta el Palacio Legislativo para solicitar se restituya el ingreso de periodistas al hemiciclo con el objetivo de cubrir las actividades parlamentarias.

Una democracia no se sostiene sin transparencia ni sin acceso de la prensa a las instituciones de poder político. Por tanto, las instituciones firmantes exigimos la apertura del hemiciclo, el Hall de los Pasos Perdidos y la sala de prensa del Congreso. También exigimos que se anuncie públicamente la fecha de reapertura en el más breve paso”, se lee en un documento presentado por las asociaciones.