PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Congreso oficializa a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El Legislativo eligió a los nuevos representantes del TC en una sesión del pleno en que primó la falta de transparencia por no permitirse el debate ni la participación de congresistas.

El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR
El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR
Política LR

El Congreso de la República oficializó, este jueves 12 de mayo, el nombramiento de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tras ser elegidos—sin debate alguno— por la mayoría de las bancadas políticas en el pleno que se realizó el último martes 10 de mayo.

Las resoluciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano confirman que el nuevo TC quedará conformado por Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Resolución de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional

PUEDES VER: Avelino Guillén: Elección del TC es un pacto por la impunidad entre el cerronismo y fujimorismo

Falta de transparencia

El último martes se llevó a cabo la elección de los integrantes del máximo intérprete de la Constitución en una sesión del pleno en que no se permitió debate alguno ni la intervención de los congresistas de ninguna bancada.

Parlamentarios como Kelly Portalatino, de Perú Libre, y Ruth Luque, de Cambio Democrático, alzaron su voz de protesta ante la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien justificó que la medida había sido aprobada en la Junta de Portavoces.

En esa falta de transparencia se eligieron a los nuevos representantes del TC lo que generó críticas al Legislativo. En consecuencia, diversos grupos civiles y sociales convocaron a una movilización para este viernes 13 de mayo a las 5.00 p. m. en la Plaza San Martín en el Centro de Lima como medida de rechazo a la iniciativa.

PUEDES VER: Perú Libre: bancada propone que miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por voto popular