ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Congreso sigue sin responder demanda para ingreso de periodistas al hemiciclo, pese a reunión con gremios

Documento emitido por el Parlamento no especifica una fecha exacta para el retorno de la prensa a los interiores del Palacio Legislativo. María del Carmen Alva señaló que regreso de medios se verá en una próxima reunión de portavoces.

Periodistas han estado realizando sus labores periodísticas en los exteriores del Palacio Legislativo. Foto: Andina
Periodistas han estado realizando sus labores periodísticas en los exteriores del Palacio Legislativo. Foto: Andina
Política LR

A través de su red oficial de Twitter, el Congreso de la República se pronunció sobre el ingreso de los periodistas a las instalaciones del Palacio Legislativo. En la misiva se lee que la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, recibió a los representantes de los gremios periodísticos del país este 12 de mayo.

“Maricarmen Alva Prieto recibió a los representantes del Consejo de la Prensa Peruana, María Eugenia Mohme y Rodrigo Salazar, así como al representante del Instituto de Prensa y Sociedad, Augusto Álvarez Rodrich, y a la representante de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynes”, señalan.

PUEDES VER: UCV señala que no publicará tesis de Pedro Castillo porque implicaría la comisión de un delito

En el documento también se informa que para este fin de mes se reabrirán la Sala de los Cronistas Parlamentarios y el Hall de Pasos Perdidos para que los miembros de la prensa puedan realizar sus funciones periodísticas.

“Los trabajos se vienen desarrollando y estarán listos para fin de mes. Esta mañana, los asistentes a la reunión recorrieron los ambientes de la Sala de Cronistas y confirmaron que se están realizando los arreglos respectivos”, informa el Congreso.

“La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, se comprometió a plantear el acceso de los periodistas a los espacios del Parlamento en la próxima junta de portavoces. Desde el Congreso de la República seguiremos colaborando con los medios de comunicación para que puedan informar con veracidad y apego a los hechos con objetividad y responsabilidad”, finaliza la misiva.

PUEDES VER: Zamir Villaverde: ¿quién es el empresario que acusa sin pruebas a Pedro Castillo de fraude?

Promesa incumplida

El pasado 3 de mayo, Alva Prieto prometió el ingreso de los hombres y las mujeres de prensa a las instalaciones del Palacio Legislativo, bajo el cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19. Sin embargo, hasta la fecha los periodistas se han visto impedidos de realizar sus funciones respectivas.

Incluso, en horas de la mañana, miembros de seguridad del Congreso impidieron el pase de un grupo de periodistas que exigían restablecer el ingreso de la prensa al recinto legislativo. Tras unos minutos de intensa insistencia, lograron entrar a las instalaciones María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, y Augusto Álvarez Rodrich.

En este mismo panorama, María del Carmen Alva tuvo un altercado con los periodistas durante su ingreso al hemiciclo. A su llegada, la presidenta del Congreso encaró y señaló que los reporteros “estaban informando mal”.

Foto: Difusión