SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Gremio de periodistas demanda ingresar al Congreso para cubrir actividades parlamentarias

Tras un incidente en las puertas del hemiciclo, el periodista Augusto Álvarez Rodrich y la presidenta del CPP, María Eugenia Mohme, lograron ingresar para presentar una petición dirigida a la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

Periodistas no pueden entrar al hemiciclo para realizar cobertura del pleno del Congreso. Foto: Marco Cotrina / La República
Política LR

Representantes de diferentes asociaciones de prensa, entre los que se encuentran el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), llegaron hasta la sede del Congreso de la República para solicitar el ingreso de periodistas al hemiciclo durante las actividades del pleno parlamentario.

En principio, no se le permitió la entrada a los periodistas que se encontraban en los exteriores de Palacio Parlamentario. Posteriormente, mientras el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, daba declaraciones a la prensa, el comunicador Augusto Álvarez Rodrich interpeló al legislador y le solicitó el ingreso a las instalaciones.

Cerrón se comprometió a dejar entrar a Rodrich. Sin embargo, se toparon con la seguridad del Congreso en las puertas del hemiciclo y hubo una trifulca, pues no le permitieron el ingreso ni al propio congresista.

Lazy loaded component

Posteriormente, se le permitió el ingreso a Álvarez Rodrich y a la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, María Eugenia Mohme, para dejar un documento en el cual se le solicita a la titular de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, que se levante la prohibición de la entrada de periodistas, si se tiene en cuenta la mayor flexibilidad en los aforos.

Una democracia no se sostiene sin transparencia ni sin acceso de la prensa a las instituciones de poder político. Por tanto, las instituciones firmantes exigimos la apertura del hemiciclo, el Hall de los Pasos Perdidos y la sala de prensa del Congreso. También exigimos que se anuncie públicamente la fecha de reapertura en el más breve paso”, se puede leer en el documento presentado.

Documento presentado ante el Congreso por los gremios de periodistas

Al llegar a la sede del Congreso, María del Carmen Alva recibió a la prensa con tono amenazante y señaló que el tema del ingreso a los periodistas se verá en Junta de Portavoces. “No informen mal”, pronunció.