ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Envían oficio a María del Carmen Alva para terminar restricciones a la prensa en el Congreso

El congresista Alex Flores, de Perú Libre, recalcó en pedido que la libertad de información es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política.

Alva respondió por un par de minutos a periodistas que solicitaban ingreso a Pleno. Foto: Composición LR/Archivo LR
Alva respondió por un par de minutos a periodistas que solicitaban ingreso a Pleno. Foto: Composición LR/Archivo LR
Política LR

Hasta el momento, parte del Congreso se ha mostrado en negativa ante el pedido de periodistas, que vienen solicitando el ingreso a Pleno para realizar las coberturas periodísticas más plurales y no solo obtengan una visión limitada del canal del parlamento, como se viene haciendo desde inicios de la pandemia.

Por esta razón, el congresista de Perú Libre, Alex Flores, envió oficio a la presidenta del legislativo, María del Carmen Alva, para solicitar que la prensa ingrese al hemiciclo.

“Me dirijo a usted para saludarla cordialmente, y a la vez, expresar mi total rechazo a las restricciones que desde el Parlamento se han dispuesto a la prensa en perjuicio de la población, acciones que abonan a la deslegitimación hacia el Congreso de la República y a la percepción de falta de representación y transparencia”, inicia el documento.

PUEDES VER: Oficialismo y oposición otra vez unidos: Cerrón y Montoya rechazan acceso de la prensa al Congreso

El parlamentario señaló, además, que “la libertad de información es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política del Perú, así como diversos instrumentos internacionales”.

“Es importante, señora presidenta, recordar que una sociedad informada es una sociedad plenamente democrática y libre. En ese sentido, solícito se tomen las acciones que correspondan para el ejercicio de la plena vigencia del derecho a la información”, concluyó Flores.

Oficio de Alex Flores a María del Carmen Alva

Cabe resaltar que, esta mañana, Alva se dirigió por minutos a representantes de diferentes asociaciones de prensa, que llegaron hasta la sede del Congreso de la República para solicitar el ingreso de periodistas al hemiciclo, y les dijo que este pedido se iba a decidir en Junta de Portavoces.

PUEDES VER: Boluarte se solidariza con periodistas impedidos de ingresar al Congreso: Garanticemos su trabajo

Momentos después, el periodista Álvarez Rodrich y la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, María Eugenia Mohme, pudieron ingresar al Congreso para dejarle carta a la titular del parlamento, que solicita que se levante la prohibición de la entrada de periodistas, con ayuda del vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

“Una democracia no se sostiene sin transparencia ni sin acceso de la prensa a las instituciones de poder político. Por tanto, las instituciones firmantes exigimos la apertura del hemiciclo, el Hall de los Pasos Perdidos y la sala de prensa del Congreso. También exigimos que se anuncie públicamente la fecha de reapertura en el más breve paso”, se puede leer en el documento presentado.

¿Por qué impedir el paso de periodistas al Congreso atenta contra la libertad de prensa?

El artículo 4° de la Constitución señala expresamente que toda persona tiene derecho a las libertades de información, difusión y otros, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha precisado que los medios de comunicación sirven al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de quienes los utilizan como medio de difusión de ideas o informaciones.

“Sin una efectiva libertad de expresión (…) la democracia se desvanece (…) y, en definitiva, se empieza a crear el campo fértil para que sistemas autoritarios se arraiguen en la sociedad”, apuntó en la sentencia del caso Ricardo Canese vs. Paraguay.

De tal forma, al no permitir el ingreso de periodistas al Congreso, lugar donde se adoptan decisiones de interés público, se limita la libertad de información y expresión, reconocidos como derechos fundamentales.