RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Ruth Luque: Ausencia de debate en elección del TC le quita legitimidad a los magistrados

La vocera de la bancada de Cambio Democrático criticó la postura tomada por la Junta de Portavoces en la votación del los magistrados del TC y teme que la elección del Defensor del Pueblo termine en las mismas condiciones.

Vocera de la bancada Cambio Democrático teme que la elección del Defensor del Pueblo sea realizada de la misma manera que la elección del TC. Foto: La República.
Vocera de la bancada Cambio Democrático teme que la elección del Defensor del Pueblo sea realizada de la misma manera que la elección del TC. Foto: La República.
Política LR

La congresista Ruth Luque, vocera de la bancada Cambio Democrático, indicó que el Congreso ha fallado con la manera en la que ha designado a los miembros del TC. La decisión que se tomó en la Junta de Portavoces, en la cual se eliminó el debate previo, retiró la posibilidad de que varios congresistas puedan opinar, y generó una votación “arbitraria”, según Luque.

“Es sumamente arbitraria y creo que muchos han visto que el desarrollo de este pleno (...) le niega la posibilidad de darle legitimidad en un contexto de crisis, en un contexto donde este Tribunal Constitucional va resolver temas fundamentales para el país”, indicó la legisladora en una entrevista para La República.

Luque manifestó su preocupación con respecto a las decisiones que pueda tomar este nuevo Tribunal Constitucional sobre temas importantes, como la demanda de inconstitucionalidad que su bancada presentará por el caso de la Sunedu. “No es un tribunal para los congresistas, es un Tribunal Constitucional para el país”, aclaró.

Además, la parlamentaria dijo que posiblemente se genere un episodio similar en la próxima elección del Defensor del Pueblo. “Me temo que, si así ha sido esta elección de Tribunal Constitucional, no me sorprende que también el tema de la Defensoría del Pueblo termine de la misma manera, sin debate, sin expresar posiciones, simplemente con un voto”, criticó.

Luque dio también sus opiniones con respecto a dos de los magistrados elegidos, Gutiérrez Ticse y Luz Pacheco. Sobre Gutiérrez Ticse dijo que no tenía “apariencia de independencia total del candidato, porque él había sido abogado del señor López Aliaga”. Sobre Pacheco, mencionó que “puede haber tenido una brillante calificación en su presentación curricular, pero en la entrevista, eran claras las posiciones y los sesgos”.

La vocera de Perú Democrático aseveró que las acciones tomadas por determinadas bancadas están socavando el poco prestigio que le queda al Congreso de la República, transformándolo en una institución que no contribuye con la democracia que se está manejando en el país. “Necesitamos pensar que instituciones claves como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, y otros, estén al servicio del país y pensar nuestras decisiones”, concluyó.