SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

¿Quiénes son los congresistas que renunciaron a Perú Libre y cuáles fueron sus motivos?

Tras la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se produjo una crisis dentro del partido de Vladimir Cerrón. Exmiembros de la bancada oficialista descartaron que su renuncia suceda por la designación de los magistrados.

Bancada Perú Libre
Política LR

El martes 10 de mayo en el Congreso de la República se eligieron a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en una sesión sin debate ni transparencia, por lo que algunos parlamentarios se opusieron a dicha elección; sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva no les permitió intervenir. Tras culminar este proceso se conoció que 10 parlamentarios de Perú Libre decidieron renunciar a la bancada oficialista, pero descartaron que su decisión tenga que ver con la designación de los nuevos magistrados.

Conoce quiénes son los parlamentarios que decidieron abandonar el partido fundado y dirigido por Vladimir Cerrón. Además, entérate de las posibles intenciones de los renunciantes de formar una nueva bancada.

PUEDES VER: Sin debate y sin transparencia, el Congreso elige a seis miembros del Tribunal Constitucional

¿Qué congresistas renunciaron a Perú Libre?

Los parlamentarios que tomaron la decisión de alejarse de la bancada de Perú Libre con el fin de formar un nuevo bloque parlamentario son:

  • Alex Paredes
  • Pasión Dávila
  • Francis Paredes
  • Elizabeth Hermosilla
  • Segundo Quiroz
  • Paúl Gutiérrez
  • Edgar Tello
  • Germán Tacuri
  • Katy Ugarte
  • Lucinda Vásquez
PUEDES VER: Tribunal Constitucional: ¿Cómo votó Perú Libre en la elección de nuevos magistrados?

¿Qué bancada integrarán los que renunciaron a Perú Libre?

Esencialmente, quienes se apartaron de la bancada del lápiz, son los congresistas que forman el llamado “bloque magisterial” y que serían muy cercanos al presidente Pedro Castillo, por lo que podrían formar su propio grupo parlamentario.

Con ello, el Congreso tendría cuatro bancadas de izquierda: Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), Perú Democrático (liderado por Guillermo Bermejo e integrado por el exprimer ministro Héctor Valer), Perú Libre y la posible nueva bancada magisterial.

Lazy loaded component

Cabe precisar que si bien la votación de miembros del Tribunal Constitucional representó para los renunciantes la gota que derramó el vaso, Katy Ugarte explicó, en su carta al vocero Waldemar Cerrón, que la salida se produce debido a que “la bancada de Perú Libre ha tomado algunas decisiones inconsultas” que no comparte totalmente y que “no son adecuadas para el país en momentos en los que atravesamos una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país”.