Zamir Villaverde: ¿quién es y por qué acusa al presidente de querer atentar contra su vida?

Conoce aquí todo sobre este personaje que actualmente está siendo investigado por adjudicaciones irregulares en el MTC. Villaverde deslizó que el mandatario habría liderado un plan para ganar las elecciones con fraude.

Estos son los vínculos entre Zamir Villaverde y la gestión de Pedro Castillo. Foto: archivo
Estos son los vínculos entre Zamir Villaverde y la gestión de Pedro Castillo. Foto: archivo
Política LR

El presidente Pedro Castillo habría liderado un plan para ganar las elecciones pasadas con fraude, según denunció sin pruebas el empresario Zamir Villaverde. Este personaje está incluído en una investigación del Ministerio Público sobre adjudicaciones irregulares en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Conoce cuál es la trayectoria de Villaverde y cuáles serían sus nexos con el jefe de Estado.

Villaverde García rindió su manifestación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso a raíz de las investigaciones por el caso Sarratea y las visitas sospechosas a esa vivienda ubicada en Breña. Por ello, solicitó a la fiscal Carla Zecenarro que le otorgue garantías para su vida. Actualmente cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿Quién le consiguió pasaporte al exconserje del edificio en Magdalena?

¿Qué dijo Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización?

Cuestionadas declaraciones. El hombre de negocios tomó la palabra e hizo el siguiente descargo. “A través de este poder del Estado, vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé. Hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en cualquier lugar en donde esté”, mencionó.

Lazy loaded component

En tanto, el recluido bajo prisión preventiva también dijo —sin prueba alguna— que en las últimas elecciones generales, el actual presidente Pedro Castillo habría manipulado los resultados que salieron a su favor en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, la institución negó tajantemente tal acusación.

Lazy loaded component

¿Quién es Zamir Villaverde? Biografía del hombre ligado al Gobierno de Pedro Castillo

Además de ser un empresario, Zamir Villaverde es especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de la empresa Vigarza S.A.C., fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana Rocío Vanessa. De igual manera es creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.

Asimismo, uno de sus más importantes negocios es la venta de terrenos en el sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.

PUEDES VER: Guido Bellido califica declaraciones de Zamir Villaverde como “distractivo y cortina de humo”

¿Cuál es la relación entre Zamir Villaverde y el presidente Pedro Castillo?

A inicios de julio de 2021, Zamir Villaverde García salió en un programa de televisión a pedir a la ciudadanía que por favor confiara en Castillo Terrones. “¿Por qué no darle nuestro voto de confianza a una persona que viene del pueblo?”, se preguntó aquella vez.

En la línea de su acusación sin pruebas, el empresario dijo que se perjudicó a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras

Luego de haber brindado estas declaraciones no volvió a escucharse sobre Villaverde. No obstante, él se encontraba estrechamente relacionado al entorno de Castillo Terrones.

El programa “Cuarto poder” informó que Fray Vásquez Castillo, el denominado ‘sobrino presidencial’, manejaba una camioneta de la empresa Mazavig frente a la casa del pasaje Sarratea en Breña, cuyo gerente general es Zamir Villaverde.

PUEDES VER: Pedro Castillo: las mentiras de los amigos del presidente lo implican más en caso de corrupción

Zamir Villaverde acusa sin pruebas a Pedro Castillo, pero lo defendió en campaña electoral

No obstante a las declaraciones que realizó el empresario en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en julio del 2021, el mismo Zamir Villaverde defendió a Pedro Castillo y mostró respaldó a su elección tras la segunda vuelta.

Lazy loaded component

“Los empresarios generamos puestos de trabajo, eso quiere decir que nosotros, los empresarios, tomaremos un papel muy importante en la gobernabilidad que haga el profesor Pedro Castillo una vez que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame ganador. Creo que tiene que haber mayo comunicación. La campaña electoral ya terminó, ahora tenemos que pensar en una gobernabilidad”, dijo durante una entrevista en Panamericana.

JNE solicitó investigar declaraciones de Zamir Villaverde

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con el fin de solicitar que se investiguen las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien acusó a la institución que lidera por manipular los resultados de las últimas elecciones presidenciales del 2021.

Oficio enviado por Jorge Salas Arenas a Pablo Sánchez. Foto: documento del JNE

El JNE califica las acusaciones de Zamir Villaverde como “una denuncia calumniosa”, asimismo solicita que “se realicen las investigaciones correspondientes” a fin de esclarecer lo ocurrido “de manera célere, objetivo y responsable” antes las “maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas contra el Jurado Nacional de Elecciones”.

Abogado de Pedro Castillo negó que el presidente conozca a Zamir Villaverde

Lo desmiente. El abogado Eduardo Pachas se pronunció tras las recientes declaraciones del investigado Zamir Villaverde que involucran su defendido Pedro Castillo. En esa línea, el hombre de leyes negó que el jefe de Estado conozca al empresario.

Defensa. Abogado Eduardo Pachas niega actos ilícitos. Foto: Carlos Contreras/La República

“El presidente no conoce a Zamir Villaverde, no tiene ninguna relación directa o indirecta. Nunca ha tenido contacto, nunca ha habido alguna reunión, nunca ha tenido una llamada telefónica y nunca ha tenido algún tipo de vínculo”, aclaró en diálogo con RPP.

Coordinador de la campaña presidencial de Pedro Castillo afirma que acaban de conocer a Zamir Villaverde por las noticias

Jorge Spelucin Aliaga, dirigente de Perú Libre en Cajamarca que se desempeñó como coordinador nacional de la campaña electoral del presidente Pedro Castillo, declaró a RPP que no vio al empresario Zamir Villaverde durante el proceso de elecciones.

“Lo acabamos de conocer por las noticias. No lo conozco a él. He coordinado muy de cerca la campaña, no solamente en Cajamarca sino a nivel nacional (...) no lo he visto en ninguna comisión política, no lo he visto en ningún marco orgánico ni del partido ni de los comandos de campaña, por eso es tan sorprente, que tan suelto de huesos involuvre al presidente y a instituciones como al JNE y a la ONPE y a organismos internacionales”, afirmó.

PUEDES VER: Patricia Chirinos tras ofensa a Betssy Chávez: “Mis disculpas con la ministra”

Pedro Castillo cuenta con un 20% de aprobación en Lima y el norte del país, según Datum

El presidente Pedro Castillo tiene una desaprobación del 75% a nivel nacional, mientras que en Lima supera el 80%. En tanto, en el norte del país, los márgenes negativos contra el jefe de Estado se acrecentaron de 79% a 85%. Asimismo, su aprobación descendió de 15% a 12%, conforme a la data brindada por Datum.

Pedro Castillo solo tiene un 20% de aprobación popular según encuesta de Datum.

En el sector A y B los porcentajes de disconformidad por la gestión de Castillo Terrones subieron de 89% a 91%, mientras que en el segmento C se mantuvo en 80%. El respaldo que tiene el mandatario bajó de 16% a 14%.

UCV no publicará tesis de Pedro Castillo porque implicaría la comisión de un delito

La Universidad César Vallejo, quien se encuentra investigando el presunto plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, se pronunció sobre este hecho mediático.

En esa línea, este jueves 12 de mayo la casa superior de estudios informó que no publicará el trabajo de investigación del jefe de Estado y su esposa elaborado en 2001. Fue el representante legal de la UCV, Rubén Reyna, acompañado por César Acuña, quien aseguró que difundir el trabajo sin la autorización de su autor sería un delito.

Lazy loaded component

“Se ha especulado mucho sobre el porqué la universidad no ha publicado la tesis de Pedro Castillo y la razón es porque, en nuestra opinión, hacerlo sin la autorización del autor, implicaría la comisión de un delito”, afirmó el hombre de leyes.

Zamir Villaverde quiere ser colaborador sobre Sarratea

Empresario inmobiliario y de seguridad Zamir Villaverde busca convertirse en colaborador eficaz en el caso Sarratea, que investiga presuntos actos de corrupción en Provías Descentralizado.

PUEDES VER: César Hildebrandt: “El Congreso no quiere irse porque aspira a completar su agenda cancerígena”

De acuerdo con fuentes de la administración de justicia, entre el 7 y el 9 de abril, previo a que la fiscal Karla Zecenarro sustentara ante el Poder Judicial el pedido de 36 meses de prisión preventiva, los abogados de Villaverde informaron que el empresario quería acogerse a colaboración eficaz.

Zamir Villaverde declaró ante Comisión de Fiscalización y Fiscalía este viernes 13

El empresario Zamir Villaverde, investigado por la adjudicación irregular de siete contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un monto de S/ 804,5 millones, declarará este viernes 13 de mayo a las 9.00 a. m. ante la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos a cargo de Luz Taquire Reynoso. A esa misma hora también tomará su declaración la Comisión de Fiscalización del Congreso que lidera el fujimorista Héctor Ventura.

Lazy loaded component

Zamir Villaverde: “Me acojo al derecho de silencio hasta contar con medidas legales y personales”

Zamir Villaverde decidió no ahondar en sus declaraciones durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, este viernes 13 de mayo. “Por lo expuesto en la Comisión de Fiscalización y con mi abogado, el doctor Julio Rodríguez Delgado, voy a acogerme al derecho de silencio hasta contar con las medidas legales y personales que me garanticen mi seguridad”, expuso el empresario.

Lazy loaded component

Reprograman declaración de Zamir Villaverde en caso por lavado de activos

El investigado empresario Zamir Villaverde, señalado por el Ministerio Público como el “operador” del presidente Pedro Castillo en la licitación de obras públicas en Provías Descentralizado, declarará en otra fecha por la investigación que sigue en su contra la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso.

Así lo confirmó a este diario la abogada del procesado, Medaly Barrientos, quien sostuvo que “la diligencia se ha reprogramado para otra ocasión”. Es el segundo cambio de fecha que se hace respecto a Villaverde, pues la primera vez estuvo previsto tomar su declaración para el 21 de abril, luego se reprogramó para este viernes 13 de mayo desde las nueve de la mañana en el penal Ancón I, donde Villaverde viene cumpliendo prisión preventiva desde abril pasado.

¿Cuándo será la nueva sesión de Zamir Villaverde?

La Comisión de Fiscalización decidió reprogramar la sesión para el próximo martes 17 de mayo. Villaverde podrá dar nuevas declaraciones.

Dina Boluarte, vicepresidenta sobre la acusación de Villaverde: “Es un teatro montado”

“Es un teatro montado en tres actos. Primero fue cuando pasamos la segunda vuelta y dijeron fraude. La segunda es la señora Karelim López que acusó a los sobrinos, que Sarratea, que se investigue. El señor Zamir con lo mismo. La señora Karelim un poco más y decía que en las manos de Bruno Pacheco estaba salvar al Perú. Ya hablaba como la lideresa de un partido político más que una señora que es investigada por actos delictivos”, comentó Boluarte a los medios de comunicación, según citó RPP.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Las agrupaciones en el Congreso han llegado a acuerdos y a una repartija”

Salas Arenas negó implicaciones con Vladimir Meza, tras acusaciones hechas por Zamir Villaverde

Jorge Luis Salas Arenas, actual titular del JNE, no solo negó tener relación alguna con Vladimir Meza, también rechazó haber conocido a Zamir Villaverde, Bruno Pacheco y Karelim López. El funcionario fue señalado sin prueba alguna por el recluido empresario como planificador y coordinador del supuesto fraude electoral que un sector político pregona desde el fin de las elecciones del 2021.

Salas Arenas indicó que Zamir Villaverde un “silencio conveniente”, luego de haber lanzado dichas acusaciones. Aclaró también que las declaraciones del empresario buscan denostar en su contra y en contra del sistema electoral.