LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Zamir Villaverde denuncia fraude electoral sin pruebas y pese a que Fiscalía archivó denuncias

El empresario, que cumple prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, responsabilizó al presidente Pedro Castillo de cualquier atentado contra su vida. El JNE salió a rechazar sus declaraciones.

Zamir Villaverde está implicado en el caso Sarratea y cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1. Foto: Difusión
Política LR

El empresario Zamir Villaverde denunció sin pruebas que, en las últimas elecciones generales, el ahora presidente Pedro Castillo manipuló los comicios en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones. Esto, a pesar de que la Fiscalía ya archivó las denuncias de un supuesto fraude.

Villaverde, que actualmente cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1, brindó estas declaraciones durante su participación en la Comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorista Hector Ventura.

PUEDES VER Zamir Villaverde responsabiliza a Pedro Castillo de cualquier “atentado contra su vida”

Según su versión, el presidente Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales de manera fraudulenta y dijo conocer la identidad del que “lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones”.

Lazy loaded component

En otro momento, indicó que se “melló la democracia” y perjudicó a otros candidatos como Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori. “Estoy seguro que estas personas me están escuchando y que están esperando que yo declare para que, por el bien de país, se sumen conmigo a decir la verdad por estos hechos”, sostuvo.

Zamir Villaverde declaró esta mañana ante la Comisión de Fiscalización. Foto: Congreso

Sin embargo, cabe precisar que el empresario no brindó mayores pruebas o detalles sobre este supuesto fraude. Como se recuerda, la Fiscalía en enero último archivo las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales 2021, acusación que fue planteada por el partido Fuerza Popular.

“Se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Elección Presidencial de las EG-2021″, publicó en su momento el Jurado Nacional de Elecciones.

Comisión de Fiscalización acude al penal donde está recluido Zamir Villaverde para tomar su declaración

Los congresistas de la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura, acordaron apersonarse al penal Ancón 1 a fin de tomar las declaraciones de Zamir Villaverde por los hechos que lo relacionan con el presidente Pedro Castillo.

“La Comisión acordó acudir al penal Ancón 1 a fin de tomar la declaración de manera presencial al investigado Zamir Villaverde, dada la condición en que se encuentra el señor, que pretenden atentar contra su vida y que lo ha manifestado hoy [...] En razón de velar por integridad física del investigado y ser responsables y diligentes, es que nos estamos constituyendo al penal”, declaró Héctor Ventura a las afueras del Parlamento.

Lazy loaded component

JNE rechazó acusaciones de Zamir Villaverde

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó las declaraciones del empresario sobre un presunto fraude en las elecciones generales. Al respecto, el ente electoral reiteró que no existieron actos ilícitos en los últimos comicios y le exigió a Zamir Villaverde brindar las pruebas de sus imputaciones.

“Los actos políticos entre el entorno del actual Gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento”, se pronunció la institución en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component

Jorge Salas Arena calificó declaraciones de Zamir Villaverde como “fantasía perversa”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arena, mostró su rechazo a las declaraciones que dio Zamir Villaverde en la Comisión de Fiscalización del Congreso y las calificó como una “fantasía perversa”.

En ese sentido indicó que el JNE ha remitido al Ministerio Público la información de los actos realizados por el empresario y espera que la institución investigue el caso. Asimismo, reiteró que no existió denuncia de algún miembro de mesa sobre que hayan falsificado su firma.

JNE. Jorge Salas Arenas preside el Pleno de la entidad. Foto: La República