LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo: ¿Quién le consiguió pasaporte al exconserje del edificio en Magdalena?

La pista. José Acevedo Aguirre usó su DNI para viajar a Bolivia en 2014 y a Chile en 2017, pero para enrumbar a Colombia sacó pasaporte, un documento muy difícil de conseguir.

Exconserje José Acevedo Aguirre denunció amenazas contra su vida luego de brindar información a las autoridades sobre Zamir Villaverde. Foto: composición/La República
Exconserje José Acevedo Aguirre denunció amenazas contra su vida luego de brindar información a las autoridades sobre Zamir Villaverde. Foto: composición/La República
Doris Aguirre

De acuerdo con el movimiento migratorio de José Luis Acevedo Aguirre, este abandonó el país con destino a Colombia, con el pasaporte n° 118637500. En un momento en que miles de peruanos pugnan por obtener dicho documento para viajar, Acevedo logró conseguirlo con rapidez y facilidad, saliendo del territorio nacional el viernes 6 de mayo. ¿Quién le ayudó a obtener el pasaporte?

José Acevedo Aguirre fue el conserje del edificio Torre Arezzo II, quien, interrogado por la fiscal Luz Taquire Reynoso, confirmó que los sobrinos del mandatario Pedro Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, rentaban un departamento donde recibían clandestinamente a empresarios que buscaban contrataciones preferentes con el Estado o pretendían favores para agilizar sus proyectos de inversión festinando trámites.

PUEDES VER Pedro Castillo: reducen prisión preventiva para 3 de sus exasesores y uno de sus sobrinos

José Acevedo Aguirre, nacido en Jesús María el 17 de setiembre de 1982, residente en la urbanización Santa Marina Sur, en el Callao, identificó a otros familiares del jefe del Estado que llegaban al mismo domicilio. Entre los empresarios a los que mencionó Acevedo, se encontraba Zamir Villaverde García, un gestor de contratos con el Estado.

Villaverde ha negado varias veces estar relacionado con los sobrinos del presidente Castillo, como lo reveló inicialmente la colaboradora eficaz Karelim López. Pero varios testigos, entre ellos el conserje José Acevedo Aguirre, informaron que Villaverde sostuvo encuentros con los sobrinos del mandatario Castillo en el departamento que frecuentaban Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.

Luego de que declarara al programa ‘Cuarto poder’, y se difundieran sus afirmaciones ante la fiscal Luz Taquire, José Acevedo reportó que había recibido amenazas y dejó de laborar en el edificio Torre Arezzo II.

En la noche del lunes 9 de mayo, Canal N informó que José Acevedo viajó con dirección a Colombia, no obstante que su presencia en el país es importante para la investigación fiscal sobre el presunto favorecimiento a tres constructoras chinas y dos peruanas con millonarios contratos de obras públicas en 2021.

Caserito. Exconserje declaró que Zamir Villaverde era visitante de la Torre Arezzo II. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Nos quieren poner el cliché de corrupto”

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, José Acevedo Aguirre dejó el Perú en dos ocasiones anteriores: el 8 de mayo del 2014 (Bolivia) y el 17 de diciembre del 2017 (Chile). En ambos casos —y este es un dato muy relevante— usó su Documento Nacional de Identidad (DNI) n° 41551107 y no su pasaporte n° 118637500.

¿Por qué no viajó a Colombia presentando su DNI como en otras oportunidades? Porque es probable que desde Colombia se dirija a otros países que sí le exigen pasaporte y visa.

De acuerdo con la administración del edificio Torre Arezzo II, José Acevedo Aguirre trabajó solo hasta marzo de este año. Es decir, poco después que la fiscal Luz Taquire allanara el departamento de los sobrinos del presidente Castillo, el 14 de marzo de este año, y de haber formulado declaraciones ratificando que Gian Marco Castillo, Fray Vásquez y otros sobrinos presidenciales se reunían en la vivienda de Magdalena del Mar.

Edificio de las reuniones clandestinas de los sobrinos. Foto: difusión

La República también buscó a los familiares del exconserje en la urbanización chalaca Santa Marina Sur, pero estos optaron por el silencio.

El 3 de mayo de este año, la fiscal adjunta Mabel Tucto Albornoz recibió la denuncia de José Acevedo, de que el 26 de abril había recibido amenazas de muerte. Conforme lo manifestado por el exconserje, un sujeto con arma en mano le apuntó y le dijo: “Si sigues declarando, te vas a ganar un plomazo en la cabeza”.

De acuerdo con algunas versiones, tendría un familiar en Colombia, donde se refugiaría temporalmente.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Poder Judicial ratifica prisión preventiva contra Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio

El abogado de Zamir Villaverde, Julio Rodríguez, afirmó a este diario que no es cierto que su defendido asistió al departamento de los sobrinos del presidente Castillo, en el edificio Torre Arezzo II.

“Villaverde nunca asistió a ese edificio. No hay ningún registro ni fotografías de él o de su vehículo en el lugar. No hay absolutamente nada”, indicó.

“Si bien es cierto que Villaverde aceptó haber colaborado con los sobrinos del presidente prestándoles vehículos, no ha intervenido en nada más”, aseguró el abogado.

Abogado. Rodríguez dice que Villaverde no estuvo en edificio. Foto: difusión

PUEDES VER: Bruno Pacheco no tendría intenciones de ser colaborador eficaz, según Rafael Vela

La Superintendencia Nacional de Migraciones precisó que el pasaporte del ciudadano José Luis Acevedo Aguirre obtuvo dicho documento el 18 de julio de 2019 y no recientemente.

El dato

Clave. José Acevedo Aguirre es un testigo clave de la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire Reynoso, porque ofreció un testimonio determinante sobre el modus operandi de Zamir Villaverde García y los sobrinos del jefe del Estado, Pedro Castillo.