ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Martín Vizcarra: Congreso aprueba inhabilitar al exmandatario de la función pública por 5 años más

Con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, el Legislativo decidió aprobar la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por supuestos vínculos con la empresa Obrainsa, cuando fue titular del MTC.

Martín Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por diez años en el marco del caso Vacunagate. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por diez años en el marco del caso Vacunagate. Foto: composición/La República
Política LR

El exjefe de Estado Martín Vizcarra fue inhabilitado para ejercer la función pública por 5 años más tras una infracción del artículo 126 de la Constitución Política, cuando se desempeñó como ministros Transportes y Comunicaciones entre el 2016 y 2017.

Con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió aprobar la denuncia constitucional pendiente contra Martín Vizcarra por sus supuestos vínculos con la empresa Obrainsa, cuando fue titular del MTC en el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por lavado de activos en el caso Odebrecht.

Tras un breve debate, legisladores de diversas bancadas se mostraron de acuerdo con admitir el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso anterior, a raíz de la acusación constitucional presentada por la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma.

Martín Vizcarra es inhabilitado por 5 años más de la función pública. Foto: Congreso

PUEDES VER: ¿Quiénes son los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional elegidos por el Pleno del Congreso?

Durante su exposición en el Pleno, Martín Vizcarra hizo un llamado a que el Congreso “no haga caso omiso” a la coyuntura que vive el país. Además, señaló que la acusación constitucional en su contra se trabajó de forma célere y “no con un carácter técnico, ni racional, ni democrático, sino político”.

Finalmente, tras ejercer su defensa, Martín Vizcarra procedió a retirarse del Hemiciclo junto a su abogado Jonathan Correa Arias.

PUEDES VER: Felix Chero niega haber enviado a un emisario para comunicarse con Zamir Villaverde

Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años por el caso Vacunagate

El 16 de abril de 2021, el Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años de la función pública por el caso ‘Vacunagate’. Esto, por haberse inoculado de manera irregular junto con la exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Con 86 votos a favor y sin oposición ni abstención, la decisión del Legislativo impidió al exjefe de Estado asumir como congresista tras haber sido electo con la mayor cantidad de votos en Lima Metropolitana por el partido Somos Perú en las últimas elecciones congresales.