Política

Congreso: ¿por qué interpelan a los ministros de la PCM?

Parlamentarios aprobaron en la semana previa la interpelación a 4 ministros del gabinete presidido por Aníbal Torres. Conoce en esta nota los motivos de este proceso y qué preguntas deberán responder.

El miércoles 11 y jueves 12 los funcionarios del gabinete de Castillo responderán ante el Congreso. Foto: composición de Gerson Cardozo /La República.
El miércoles 11 y jueves 12 los funcionarios del gabinete de Castillo responderán ante el Congreso. Foto: composición de Gerson Cardozo /La República.
Laura Vásquez

Entre el miércoles 11 y jueves 12 de mayo, cuatro ministros del Gobierno de Pedro Castillo, incluido el primer ministro, Aníbal Torres, pasarán por el hemiciclo para ser interpelados por el Congreso, donde deberán responder una serie de preguntas y cuestionamientos formulados por los parlamentarios.

Si bien las mociones se presentaron en diferentes días, el Legislativo decidió aprobarlas en una misma fecha. De esta forma, deberán acudir al pleno los siguientes titulares de cartera: Alfonso Chávarry, Carlos Paredes, Betssy Chávez y Aníbal Torres. A continuación, un resumen de los motivos que tuvo el Legislativo para interpelar a cada uno de estos funcionarios.

Alfonso Chávarry (Ministerio del Interior)

El ministro del Interior ha sido el primero en pasar la ronda de interpelaciones del Congreso, la cual se realizó el miércoles 11 de mayo a partir de las 10.00 a. m. Su interpelación, que fue planteada por la congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán, se realizó con el objetivo de que Chávarry explique las medidas tomadas por el Mininter durante las protestas suscitadas por el paro de transportistas, que se dieron en diversas regiones del país a inicios de abril.

Otra de las críticas respecto al pedido de interpelación hacia el ministro es el accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones del mes de abril. Chávarry respondió un total de nueve preguntas planteadas por el Legislativo que giraron en torno a las acciones del ministerio durante el 4 y 5 de abril, la inacción de la Policía ante la creciente ola de criminalidad y la incapacidad de las autoridades de lograr atrapar a investigados con prisión preventiva.

Carlos Palacios Pérez (Ministerio de Energía y Minas)

La moción para su interpelación fue presentada por el congresista Elvis Vegara, de Acción Popular, y aprobada con 59 votos a favor el 3 de mayo. El ministro tendrá que apersonarse al Congreso este jueves 12 a las 3.00 p. m. En esa línea, los motivos de su citación corresponden a diversos cuestionamientos relacionados a una supuesta falta de experiencia y estudios necesarios para manejar la cartera de Energía y Minas.

Además, se le criticó por presuntos actos de corrupción relacionados a su asunción al cargo de director regional de Energía y Minas mientras Vladimir Cerrón era gobernador regional de Junín. Existen también acusaciones relacionadas a la omisión en la que habría incurrido Palacios durante la firma de una declaración jurada de intereses presentada para el cargo de director regional. El ministro tendrá que responder un total de 13 preguntas ante el Congreso por supuestas irregularidades en su sector relacionadas al caso del Hugo Chávez, exdirector de Petroperú.

Betssy Chávez (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

La ministra fue la última en ser interpelada por el Legislativo, el pasado 20 de abril, debido a un pliego de preguntas presentado por la bancada de Fuerza Popular. Por ello, Chávez tendrá que pasar por el Congreso el jueves 12, para responder un total de 17 preguntas planteadas por el fujimorismo. Así, brindará detalles de su gestión y manejo del sector ante la ola de críticas generadas en los últimos días.

Dentro de los motivos de la interpelación están los cuestionamientos hacia la huelga de controladores aéreos, que se dio a inicios de Semana Santa y que afectó a más de 8.000 pasajeros el 14 de abril. Además de la propuesta de adscripción del organismo Servir al Ministerio de Trabajo.

Aníbal Torres (primer ministro)

El titular de la PCM responderá ante el Congreso el jueves 12 de mayo a las 3.00 p. m., junto a los ministros Carlos Palacios y Betssy Chávez. La interpelación, que fue presentada por la congresista Flor Pablo el último 12 de abril, tuvo el respaldo de 22 parlamentarios y se aprobó con un total de 73 votos. Su presencia en el pleno se debe a deficiencias en el manejo de las protestas sociales que se desarrollaron a inicios de abril en diferentes provincias del país.

Además, se le cuestionó la declaratoria del toque de queda del 5 abril y la falta de respuestas por las muertes, daños y lesiones ejercidas contra civiles y policías durante los días de conflicto social, así como la ausencia de puestos importantes en la PCM, como la Oficina de Diálogo. Torres tendrá que responder un total de siete preguntas ante el Parlamento para poder mantenerse en el cargo.