FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Vladimir Cerrón se salva de la prisión preventiva, pero con advertencia

Proceso. Los jueces concluyen que el viaje de Vladimir Cerrón a Lima, en diciembre, no afectó el desarrollo de la investigación del caso Antalsis. Un caso que tiene más de cinco años.

Toma de conciencia. Sala de Apelaciones advierte a Vladimir Cerrón que si incumple comparecencia, puede ir a prisión. Foto: Gerardo Marín/La República
Toma de conciencia. Sala de Apelaciones advierte a Vladimir Cerrón que si incumple comparecencia, puede ir a prisión. Foto: Gerardo Marín/La República
César Romero

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Penal Nacional reiteró que por ahora no se justifica procesalmente imponer prisión preventiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la investigación del caso Antalsis.

Sin embargo, sí le llamaron la atención y advirtieron al político que debe tomar conciencia de que un reiterado incumplimiento de las reglas de la comparecencia que se le impuso el 17 de enero del 2017 puede llevar a la Fiscalía a pedir su reclusión en prisión.

Hace más de cinco años, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria le impuso a Cerrón la obligación de no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial previa, presentarse cada 30 días ante la Fiscalía, pagar una caución de cinco mil soles y no comunicarse con los demás investigados.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón señala que nueva Constitución podría ser “por una vía no pacífica”

En enero último, la Fiscalía solicitó que se le varíe la comparecencia restringida por prisión preventiva, luego de que Cerrón viajara a Lima, el 6 de diciembre del 2021, para participar en una reunión convocada por el presidente Pedro Castillo con los “líderes políticos con representación nacional”.

Después de evaluar el pedido de la Fiscalía, el tribunal superior coincide con lo ya opinado por el juzgado, de que el viaje del dirigente político a Lima no representa un peligro de fuga ni causa un perjuicio a la investigación.

Además, anota que el viaje se realiza en el ejercicio de un derecho asociado a la participación política, que no ha sido limitado en ningún momento.

Cerrón se mantiene activo en el escenario político. Foto: Gerardo Marín/La República

PUEDES VER: No, Vladimir Cerrón no “podría entrar” como vicepresidente si vacan a Castillo

Además, la fiscalía “no ha demostrado fehacientemente con elementos idóneos para señalar que este acto representa un riesgo procesal que justifique la imposición de una prisión preventiva”, subraya el tribunal.

En este punto, aunque no lo dicen textualmente, los jueces también enfatizan que

En su defensa, Cerrón señaló que viajó a Lima para el evento político e inmediatamente retornó a la ciudad de Huancayo.

Pese a todo, el tribunal señala que para mantener el orden en el proceso, impone al investigado una llamada de atención para que tome conciencia de que otro incumplimiento podría afectar su libertad.

PUEDES VER: Juan Carrasco sobre Vladimir Cerrón: “No podemos seguir la política de una persona condenada”

Cambio de domicilio

En contra de la opinión de la Fiscalía, a fines de enero de este año, el juez de investigación preparatoria John Pillaca accedió a una solicitud de Vladimir Cerrón para cambiar su dirección domiciliaria de Huancayo a Lima, a fin de atender su actividad política como máximo dirigente del partido político Perú Libre.