ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Tribunal Constitucional: ¿quiénes son los nuevos magistrados elegidos por el Congreso?

Frente a la ola de críticas por la fala de transparencia en el proceso, conoce el perfil de los seis nuevos tribunos y las labores que deben asumir.

El congreso eligió a los nuevos miembros del TC pese a que el informe de la Contraloría sobre los candidatos presentaban páginas íntegramente borradas. Foto: composición LR
El congreso eligió a los nuevos miembros del TC pese a que el informe de la Contraloría sobre los candidatos presentaban páginas íntegramente borradas. Foto: composición LR
Política LR

El pasado 10 de mayo el pleno del Congreso eligió en medio de críticas a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional El presidente de dicha comisión, José Balcázar, presentó el informe de la Contraloría sobre los postulantes con páginas ocultas.

Revisa un perfil de los flamantes tribunos: Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.

Lazy loaded component

Francisco Humberto Morales Saravia

Ocupó el primer lugar en la evaluación presentada por la comisión especial. Fue elegido con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y cuenta con un magíster en Derecho Constitucional.

Se ha desempeñado como docente universitario en la USMP, ESAN, PUCP, UCSM y la UNFV. Es conocida su estrecha relación con el fujimorismo pues fue persona de confianza por el excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía Ramírez.

Francisco Morales Saravia ya fue candidato al TC en anteriores oportunidades. Foto: Congreso

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

Ocupó el segundo lugar en la evaluación y al igual que Morales Saravia, mantiene relaciones cercanas con el fujimorismo. Estuvo a punto de ser excluido de la elección en dos oportunidades. En la primera por no incluir en su expediente las infracciones de tránsito que tenía.

La segunda fue porque la Contraloría reportó que registraba deuda coactiva con la Sunat. Los congresistas José Balcázar, Luis Aragón, Hernando Guerra y Adriana Tudela fueron los responsables de su continuidad en la elección. Con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Gutiérrez Ticse es uno de los candidatos con mayor puntaje. Obtuvo la calificación de 88,67. Foto: Difusión

Helder Domínguez Haro

Reemplazará a Marianella Ledesma. Fue elegido con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Fue directos de investigaciones judiciales del Poder Judicial en 2016 y también se desempeñó como docente en diferentes universidades. Excluido de la selección por no mencionar que estuvo investigado, alegó que nunca fue sancionado por dicha indagación. Pese a que el equipo técnico recomendó ratificar su exclusión, los integrantes de la comisión especial lo reincorporaron.

Luz Imelda Pacheco Zerga

Es la única mujer miembro del nuevo TC. Bastante cercana al Opus Dei tiene una línea bastante conservadora. Con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso decidió que reemplace a Manuel Miranda Canales.

PUEDES VER: Pedro Castillo rechaza comentarios despectivos de Patricia Chirinos hacia Betssy Chávez

Entre sus mayores polémicas se destacan el haber suscrito la sentencia del TC que prohibió la distribución del anticonceptivo oral de emergencia. Además, se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio durante su entrevista con el grupo de trabajo parlamentario.

Luz Pacheco Zelga

Pacheco Zerga se ha mostrado en contra de los derechos de las mujeres, en esa línea, según un informe de Wayka, en el 2012 Pacheco Zerga publicó un artículo en una revista académica mexicana donde defendió la sentencia que emitió en el 2009 el TC para la prohibición de la distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia (AOE) en los centros de Salud del Estado, pedido solicitado por la ONG religiosa ALA Sin Componenda.

Manuel Monteagudo Valdez

El reemplazante de Carlos Ramos Núñez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Es abogado especializado en derecho internacional económico y financiero. Es gerente jurídico del Banco Central de Reserva (BCR), y también se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Se vio perjudicado en el proceso de selección tras omitirse algunas de sus investigaciones por estar redactadas en inglés. Ocupó el quinto lugar de las calificaciones en la evaluación.

Reclamo. Manuel Monteagudo lamentó que la comisión haya ignorado su trabajo académico. Foto: difusión

César Augusto Ochoa Cardich

Es abogado en el estudio ‘Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez’ y docente de la PUCP. Obtuvo un puntaje de 73,22 en la evaluación y con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones fue elegido como reemplazo de José Luis Sardón. Además, formó parte del Tribunal de Disciplina Policial en el Ministerio del Interior (Mininter).

Lazy loaded component

Sigrid Bazán sobre la elección de los nuevos miembros del TC: “Ha sido poco democrática”

La congresista por Juntos por el Perú tuvo duros calificativos a la polémica elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. En una rueda de prensa realizada en los exteriores del Congreso, la parlamentaria criticó que se haya aprobado la designación de los candidatos sin un debate previo. “Quien les habla cree que este proceso y esta sesión ha sido poco democrática”, declaró.

La congresista continuó lamentando la forma en la que se realizó la elección de los magistrados. “Sentimos que la ciudadanía merece tener debates alturados y hoy ni siquiera tuvimos uno no alturado. No hubo debate, que creemos que es el pilar fundamental del Congreso”, sostuvo.

Sigrid Bazán, quien pertenece a la bancada de JP, anunció por su cuenta de Twitter que elaboró pedido de interpelación a Alfonso Chávarry. Foto: La República

¿Qué dijo María del Carmen Alva tras la elección del nuevo TC?

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que lo ocurrido el último martes 10 de mayo “es un día histórico para todo el Perú” ya que el Pleno eligió a los 6 magistrados del Tribunal Constitucional en una sesión donde no hubo debate ni cuestiones previas.

María del Carmen Alva fue elegida como presidenta del Congreso en julio de 2021. Foto: composición LR

“Es un ejemplo de que trabajamos en consenso y diálogo las 10 bancadas parlamentarias. Cuando necesitamos tener un objetivo, que ha sido esta elección de los 6 magistrados, aquí no hay camisetas. Acá hay diálogo, consenso y trabajo en conjunto. Estamos muy contentos de lo que ha pasado esta noche”, apuntó la titular de la Mesa Directiva.

Nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juraron este viernes 13 en reserva

El presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, tomó el juramento de ley a los nuevos jueces constitucionales, Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutierrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich este viernes 13 de mayo. El acto se realizó sin previo aviso, no fue transmitido y tampoco anunciado en las redes oficiales del organismo autónomo.

Una nota de prensa difundida tras la ceremonia señaló que el tribuno Augusto Ferrero felicitó a los nuevos jueces constitucionales y los invitó a “fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al dialogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Lejos de la transparencia. El secretismo se coronó en el proceso de la selección de los nuevos miembros del TC. Foto: composición LR

Ledesma afirma que es nula la juramentación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

La República tuvo acceso a un correo remitido al secretario general del Tribunal Constitucional en el que Marianella Ledesma consideró que la juramentación de los nuevos magistrados, que se llevó a cabo este viernes bajo absoluta reserva, no tiene validez jurídica.

“Más allá de la falta de consideración y respeto a los magistrados y magistrada salientes por la juramentación ‘secreta’ realizada el día de hoy, considero que es nula dicha juramentación pues no se ha realizado ante el pleno del Tribunal Constitucional (si bien el artículo 19 de la Ley Orgánica dice que se presta juramento ante el presidente, esto solo es válido en la medida que el presidente representa al pleno del Tribunal Constitucional, de modo que si el pleno no ha estado presente en la toma de juramento, éste no tiene validez)”, fue la respuesta de Ledesma Narváez.

Cuestionamientos contra nuevos miembros del TC

El proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se caracterizó por el secretismo, que pudo evidenciarse el último viernes 13 con la juramentación de los nuevos tribunos que se llevó a cabo en absoluta reserva.

Del mismo modo, la falta de debate en este hecho de interés nacional ha generado dudas en torno a la elección de los miembros del máximo intérprete de la Constitución. A esto se le suma el informe de la Contraloría sobre los candidatos a tribunos que fue publicado con páginas censuradas por parte de la comisión especial del Congreso.

Lazy loaded component

TC: ¿cuáles son las demandas y procesos pendientes que verán los nuevos magistrados?

Los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro, Pacheco Zerga, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, tendrán que revisar problemáticas que incluyen el reconocimiento de derechos civiles y el matrimonio igualitario, así como pugnas entre pueblos originarios y mineras, además de la aplicación de una reforma educativa superior de calidad.

En esta nota repasa los casos que serán tratados por seis los juristas que han accedido al máximo intérprete de la Constitución de manera accidentada, entre reclamos, y a escondidas de los medios.

Foto: Tribunal Constitucional

Ledesma: “Me deja satisfecha haber sido el lunar en todo ese pensamiento conservador del TC”

Luego de la elección del nuevo Tribunal Constitucional, la exmagistrada Marianella Ledesma ha dejado de ser parte del Pleno y manifestó que en su paso por este ha implantado ideas de cambio respecto a la mayor participación de mujeres en la sociedad, pese a que sus colegas eran conservadores en su mayoría.

“Me deja satisfecha haber sido el lunar en todo ese pensamiento conservador que ha manejado el TC. Aún habiendo sido una minoría o voz solitaria, he dejado sentadas ideas que las futuras generaciones sabrán aquilatar”, comentó a La República.

Espinosa-Saldaña: Tribunal Constitucional debe demostrar su independencia e imparcialidad

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña se pronunció sobre los cuestionamientos que se han realizado contra la forma en la que el Congreso de la República eligió a los nuevos seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en lo que sería una nueva repartija en el máximo órgano de deliberación constitucional del país. Consideró que este nuevo Tribunal tiene el deber de demostrar su imparcialidad e independencia.

“El gran problema con un magistrado es si realmente internaliza una vez que está nombrado (el apoyo recibido en su elección), si tiene algún tipo de fidelidad. Me nombraron fulano y mengano, pero yo no les debo nada. (…) Lo primero que debe demostrar un Tribunal es su independencia y su imparcialidad, no tiene que importarle nada, ni quien los eligió, sino dónde está la verdad en función de la aplicación de la Constitución”, declaró al programa “No hay derecho”.

Vuelta a la página. Espinosa-Saldaña señala que sus relaciones con la presidenta del TC, Marianella Ledesma, están normales. (Foto: Jorge Cerdán)

Avelino Guillen: “Para el fujimorismo es vital controlar el TC”

El exministro del Interior Avelino Guillén cuestionó la elección de seis los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el secretismo y la falta de transparencia que promovió el Congreso de la República. Consideró que los representantes del órgano máximo interprete de la Constitución “es fruto” de un acuerdo político que se vio reflejado —sin debate alguno— en la sesión del pleno realizada el último miércoles 11 de mayo.

El ex fiscal superior dijo que para el “fujimorismo es vital controlar el Tribunal Constitucional“, puesto que después “irán por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)” en relación a las estrategias políticas que desarrollarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.