ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Tribunal Constitucional: ¿Cómo votó Perú Libre en la elección de nuevos magistrados?

En una elección con secretismo y sin debate, la bancada oficialista no votó en bloque, sino de modo fragmentado. Posteriormente, se conoció que 10 parlamentarios del bloque magisterial renunciaron.

Luego de la votación, diez parlamentarios de Perú Libre renunciaron a la bancada. Foto: Congreso
Luego de la votación, diez parlamentarios de Perú Libre renunciaron a la bancada. Foto: Congreso
Política LR

Este martes 10 de mayo, el Pleno del Congreso eligió, sin debate previo, a los nuevos seis magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional. Con votos tanto de las bancadas de izquierda y de derecha, la representación parlamentaria decidió nombrar como tribunos a Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.

A diferencia de otras bancadas, Perú Libre no votó en bloque. Si bien una mayoría decidió a favor de los nuevos magistrados, hubo un grupo que decidió votar en contra o abstenerse.

En la elección del candidato Francisco Humberto Morales Saravia, hubo siete votos en contra y seis abstenciones por parte de la bancada oficialista. Jorge Coayla, Alex Flores, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Silvana Robles, Elizabeth Taipe y Elías Varas se negaron a darle la posibilidad a Morales Saravia. Por su parte, Víctor Cutipa, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez votaron en abstención. El resto se expresó a favor.

PUEDES VER: Cerrón minimiza renuncia del bloque magisterial: Seguirán votando por Castillo, nosotros también

En el turno de Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, votaron en contra Víctor Cutipa, Jorge Marticorena, Alex Flores, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Silvana Robles y Elizabeth Taipe. En abstención, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Germán Tacuri y Katy Ugarte.

En cuanto a Helder Domínguez Haro, 16 miembros de Perú Libre votaron a favor, 6 en contra y hubo 6 abstenciones. Asimismo, Luz Imelda Pacheco Zerga recibió el apoyo de 13 parlamentarios, la negativa de 8 y 7 abstenciones.

Manuel Monteagudo Valdez fue respaldado por 15 integrantes de la bancada oficialista, mientras que 5 votaron en su contra y 7 se abstuvieron. Finalmente, 14 votaron a favor de César Augusto Ochoa Cardich, 4 en contra y 9 se abstuvieron.

PUEDES VER: Caso Cuellos Blancos: Gianfranco Paredes ya no es colaborador eficaz

Perú Libre: 10 congresistas renuncian a la bancada oficialista tras elección del Tribunal Constitucional

Los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez renunciaron a la bancada de Perú Libre, según informó la parlamentaria Ugarte en conversación con La República.

De acuerdo con la exministra de la Mujer, la dimisión del bloque magisterial a la bancada oficialista no tiene relación con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que la decisión estuvo tomada antes del pleno. Ugarte adelantó que los miembros renunciantes de Perú Libre tienen intenciones de conformar otra bancada.