ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

‘Los niños’: ¿quiénes son los congresistas incluidos en este grupo, según Karelim López?

Seis parlamentarios están involucrados como parte del grupo denominado como ‘Los niños’. Revisa cuáles son sus identidades y la acusación formal que realizó la aspirante a colaboradora eficaz.

Los seis congresistas son de la bancada Acción Popular y están siendo investigados por la  Fiscalía.Foto: Jazmin Ceras/Composición/Urpi
Los seis congresistas son de la bancada Acción Popular y están siendo investigados por la Fiscalía.Foto: Jazmin Ceras/Composición/Urpi
Política LR

El pasado 10 de mayo se reveló la lista de los congresistas señalados por la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, como ‘Los niños’. Dicho anuncio fue realizado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento, Héctor Ventura.

Este grupo habría sido denunciado junto con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas por la investigada López por presuntos actos de corrupción, que implican contratos millonarios con la MTC bajo las órdenes del jefe de Estado, Pedro Castillo. Además, están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación desde el último 5 de mayo.

PUEDES VER: Acción Popular pide que ‘Los Niños’ suspendan su militancia mientras sean investigados

“De acuerdo a esta relación que ha enviado la defensa de la Sra. López, son los siguientes congresistas: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara; de igual forma, existen empresas relacionadas a la organización implementada para obtener beneficios en el MTC”, declaró Ventura a las afueras del Congreso.

¿Quiénes son los denominados ‘Los Niños’?

Los seis legisladores que figuran son todos parte de la bancada de Acción Popular:

  • Raúl Doroteo (Ica)
  • Juan Carlos Mori (Loreto)
  • Jorge Luis Flores (Puno)
  • Darwin Espinoza (Ancash)
  • Ilich López (Junín)
  • Elvis Vergara (Ucayali)

Relación de nombres brindada por la defensa de Karelim López. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR

PUEDES VER: ‘Los Niños’: revelan los nombres de los congresistas involucrados, según Karelim López

Asimismo, el titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría adelantó que se está elaborando un informe donde se detallarán los presuntos actos de corrupción que implican a los seis congresistas acciopopulistas y que luego será remitido a la Comisión de Ética, liderada por la parlamentaria de Acción Popular Karol Paredes Fonseca.

Karelim López: Pedro Castillo y Bruno Pacheco “nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título”

La aspirante a colaboradora eficaz Karelim López aseguró que Bruno Pacheco fue el encargado de hacer un trámite “relacionado con documentos falsos del presidente” vinculado a la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo ante la Universidad César Vallejo (UCV), de la que es dueño el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Lazy loaded component

Juan Carlos Mori demandará a Karelim López

El congresista Juan Mori de Acción Popular anunció que demandará a la empresaria: “(¿Piensa denunciar a Karelim?) Definitivamente, han manchado mi honor y el de mi familia, que es la más perjudicada en estos momentos”, comentó en Exitosa.

“Voy a tomar las medidas del caso, ahorita voy a presentar una carta notarial para exigirle a la señora Karelim que presente las pruebas. Mi conciencia está tranquila y sé que no tengo nada que ver con lo que me han imputado”, precisó Mori. (Lee más acá)

La relación de los presuntos integrantes de ‘Los Niños’ fue difundida por Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: composición LR

¿Quién es Karelim López?

Karelim López Arredondo es una empresaria peruana que registra vínculos con varios gobiernos. Empezó a trabajar en el Congreso (2003-2004), donde se relacionó con representantes de distintos partidos. Es amiga del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco. En diciembre de 2021, el Ministerio Público inició una investigación contra López por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en el caso Puente Tarata III.

PUEDES VER: Pedro Castillo rechaza comentarios despectivos de Patricia Chirinos hacia Betssy Chávez

Los vínculos de Karelim López con los últimos gobiernos

IDL-Reporteros dio a conocer la trayectoria de López y su relación con las distintas gestiones del Ejecutivo.

  • Acusada de estafa en el Congreso el año 2004. Según la denuncia, la ahora candidata a colaboradora eficaz habría cobrado un cupo de 220 dólares a una pareja para acceder a trabajo en el Legislativo.
  • Funcionaria del MTC cuando Enrique Cornejo fue titular del MTC. Ambos se hicieron muy amigos durante el Gobierno de Alan García.
  • López apoyó la candidatura de Cornejo a la alcaldía de Lima en 2014 con 14.160 soles, mediante su empresa Threejots S.A.C.
  • Colaboradora de Luz Salgado en el 2016 para su campaña al Congreso. También contribuyó con Fuerza Popular mediante el pago de 18.000 soles.
  • Karelim López tuvo influencia directa con la exsecretaria de Martín Vizcarra, Karem Roca.