MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Gobernador de Apurímac increpó a Pedro Castillo por ausencia de Aníbal Torres

“Que el premier se ponga los pantalones y vaya allá a Cotabambas”, reclamó Baltazar Lantarón al jefe de Estado debido a que Aníbal Torres no participó en la reunión de trabajo por el conflicto de Las Bambas.

Lantarón se quejó de un supuesto trato desigual por parte del Ejecutivo hacia Apurímac. Foto: captura video TV Perú
Lantarón se quejó de un supuesto trato desigual por parte del Ejecutivo hacia Apurímac. Foto: captura video TV Perú
LR Apurímac

En la visita del presidente Pedro Castillo este martes 10 de mayo en Apurímac, el gobernador regional Baltazar Lantarón increpó al jefe de Estado por la ausencia del primer ministro, Aníbal Torres, en la cita pactada en la comunidad de Pumamarca para atender el conflicto de Las Bambas.

“No es posible que el premier se esté burlando del pueblo de Cotabambas. Hoy día se había comprometido a estar en Pumamarca y no ha ido, ha ido solamente el viceministro de la PCM. No es posible, presidente”, dijo Lantarón, durante su discurso en la ceremonia de inicio de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de riego en Andahuaylas.

La autoridad regional exigió al mandatario que Aníbal Torres se haga presente en Apurímac para solucionar el conflicto entre las comunidades y la minera. “Ordene a su premier que tenga la valentía de ir allá a Cotabambas y poder sentarse en la mesa y dar solución integral al proyecto que tenemos en Las Bambas (…). Que el premier se ponga los pantalones y vaya allá a Cotabambas a negociar con los hermanos de Huancuire, Fuerabamba y Chila”, señaló.

Lantarón explicó que Apurímac pierde 3 millones de soles diarios por la paralización de Las Bambas, como consecuencia se detiene la ejecución de proyectos en la región y genera desempleo. Además, afecta la entrega de regalías y canon minero. “No espantemos la inversión minera porque es una fuente de financiamiento”, le manifestó.

Asimismo, el gobernador consideró que hay un trato desigual de parte del Ejecutivo hacia Apurímac comparado con Cusco. En el caso de la región imperial se desarrolló una sesión de consejo descentralizado de ministros luego de una protesta de 48 horas por el alza de costo de vida.

“Cuando en Cusco hace un paro van ministros, van viceministros, va el premier, hasta va la gente que le echa flores. En Cusco ustedes firman con sus ministros, actas comprometiendo los intereses. Hoy día se burlan de Apurímac, de los hermanos de Fuerabamba y de Huancuire”, criticó.

Propuesta

La autoridad de Apurímac hizo además mención al proyecto del corredor económico trasandino, propuesto como vía alterna para el transporte de minerales de Las Bambas y otras iniciativas que se desarrollan en esta región.

Lantarón detalló que el Gobierno regional está preparando el expediente técnico y la licencia social. Pidió al presidente Castillo el financiamiento por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la iniciativa que apuntó beneficiará a las provincias de Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.

Lazy loaded component