MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

¿Quién es Luz Pacheco Zerga, la única mujer integrante del nuevo TC?

La nueva magistrada entra en reemplazo de Manuel Miranda y fue la cuarta con mayor puntaje en el proceso de selección. Asimismo, tiene vínculos con el Opus Dei y es afín a ideas conservadoras.

Luz Pacheco Zerga se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio durante entrevista para su elección como magistrada. Foto: Jazmin Ceras/Composición
Luz Pacheco Zerga se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio durante entrevista para su elección como magistrada. Foto: Jazmin Ceras/Composición
Política LR

El Congreso de la República eligió este martes 10 de mayo a los nuevos seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Entre ellos, la única mujer que integra el grupo de tribunos es la magistrada Luz Pacheco Zerga, quien recibió 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

La nueva miembro del TC se posicionó en cuarto lugar en el orden de mérito tras obtener un puntaje de 83,96 por parte de la comisión encargada de la selección de los nuevos integrantes del organismo constitucional. A continuación, te contamos más detalles sobre Pacheco, quien tiene afiliación con el Opus Dei y una postura conservadora.

¿Quién es Luz Pacheco Zerga?

La nueva magistrada del Tribunal Constitucional es egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió un pregrado en Derecho. Posteriormente, obtuvo un doctorado también en abogacía en la Universidad de Navarra, España. Actualmente, se desempeña como profesora de la Universidad de Piura y como vocal del Tribunal Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Asimismo, Pacheco Zerga se ha mostrado cercana al Opus Dei y es afín a las ideas conservadoras. Esto se dejó en evidencia en una sesión extraordinaria realizada por la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional donde se mostró en contra de la regulación del delito de feminicidio.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, indicó la doctora en Derecho.

Además, según un informe de Wayka, en el 2012 Pacheco Zerga publicó un artículo en una revista académica mexicana titulado “La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección social”. Allí defendió la sentencia que emitió en el 2009 el TC para la prohibición de la distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia (AOE) en los centros de Salud del Estado, pedido solicitado por la ONG religiosa ALA Sin Componenda.

Cabe señalar que desde el 2016 se da de forma gratuita la distribución del AOE, y, según informa Promsex, en el 2019 el Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró como discriminatoria esta decisión de prohibir la distribución pública, mas no privada, de la pastilla del día siguiente.