EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Trujillo: militantes de APP protestan en el frontis de oficina regional de ONPE

Precandidatos exigen la renuncia de la responsable de la oficina ante los cuestionamiento de la falta de transparencia con los que se lleva esta elección interna del 15 de mayo.

Afiliados de APP llegaron con pancartas pidiendo elecciones trasnparentes para elegir candidatos. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
Afiliados de APP llegaron con pancartas pidiendo elecciones trasnparentes para elegir candidatos. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
LR Norte

Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR

Cerca de un centenar de militantes de Alianza Para El Progreso llegaron hasta el frontis de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE para protestar porque no están de acuerdo con la modalidad de voto múltiple que permite a militantes que no pertenecen al distrito determinado votar por los precandidatos este 15 de mayo. Esta modalidad ha sido elegida por los mismos partidos políticos, según informó la coordinadora de la Oficina de Procesos Electorales en Trujillo.

“Queremos que se respete la democracia, que sean unas elecciones transparentes. Años se viene imponiendo candidatos a dedo. Nosotros, los militantes, dirigentes, deben elegir. Deben dejarnos votar y decidir. Están comprando votos, algunos dirigentes de Alto Trujillo, de Laredo, a cambio les darían canastas o beneficios económicos”, denunció una militante.

Al lugar también llegaron los precandidatos de Trujillo, José Ruíz; Víctor Larco, Frank Izquierdo; de La Esperanza, Tatiana Román, entre otros. Ellos exigieron transparencia en las elecciones internas de este 15 de mayo. Ellos han exigido la renuncia de la encargada de la ONPE en esta región.

PUEDES VER La Libertad: llegó material para elecciones internas de mayo

Queremos reunirnos con el coordinador encargado de estas elecciones internas, pero no dan la cara, hay presuntas irregularidades, están promocionando a un candidato a nivel regional, quieren hacer votar a militantes de otras jurisdicciones que no les corresponde. Solo estamos exigiendo transparencia y neutralidad. Queremos un partido sólido y fortalecido y la Onpe se está prestando para avalar estas irregularidades y se tiene que tomar una decisión”, señaló a URPI de La República, José Ruiz, precandidato a la provincia de Trujillo.

“Es inaudito que un militante de Pataz pueda votar en Simbal y viceversa o alguien de otro distrito vote en otro lugar. El ADN de APP es la democracia y eso hay que respetarlo”, indicó Frank Izquierdo, precandidato a Víctor Larco.

Apepistas exigen que solo valga la modalidad un afiliado un voto de la mismo distrito o provincia. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR

Modalidad de elección

Ante los cuestionamientos de algunos precandidatos, quienes han señalado que se estaría promoviendo un voto múltiple por parte de los afiliados en partidos políticos, Dinka Huacha del OCR de ONPE en Trujillo aclaró el tema, señalando que no existe el voto múltiple.

Las únicas modalidades aprobadas por cada Órgano Central Electoral de partidos y movimientos políticos fue la directa, en la que cada afiliado hace uso de su voto por un solo precandidato, y la otra es indirecta, donde se elige primero a delegados y, a la semana siguiente, estos elegirán recién a sus representantes para las elecciones de octubre. No existe voto múltiple”, declaró.

Durante la manifestaciónse hizo presente José Ruiz precandidato a Trujillo. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR