ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

Hildebrandt tras archivo de PL para asamblea constituyente: “Final precoz para una pretensión grandiosa”

César Hildebrandt consideró que proyecto de ley que buscaba una asamblea constituyente debió “discutirse más” en la Comisión de Constitución del Congreso antes de ser archivado.

César Hildebrandt mostró su extrañeza por reacción de Aníbal Torres tras archivamiento de PL que busca una nueva constitución. Foto: John Ramon/La República
César Hildebrandt mostró su extrañeza por reacción de Aníbal Torres tras archivamiento de PL que busca una nueva constitución. Foto: John Ramon/La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt se refirió a la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República de mandar al archivo el proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la actual constitución política.

Durante una transmisión de su podcast semanal en el semanario Hildebrandt en sus trece, el hombre de prensa consideró que este archivamiento se hizo “de un modo irregular” pues, a su criterio, debió “discutirse más” entre los integrantes del grupo de trabajo.

“La Comisión de Constitución, de un modo irregular hay que decirlo, archivó el proyecto de asamblea constituyente. Esto debió discutirse más, pero se archivó el proyecto y lo más increíble es que Aníbal Torres, el primer ministro, dijo que ahí termina todo, ósea se desanimó rápido”, aseveró Hildebrandt.

PUEDES VER: Ricardo Belmont recupera canal de TV tras disputas con hijos que operaron radio sin autorización

En efecto, Hildebrandt mostró su extrañeza por la reacción del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien no mostró oposición tras archivamiento de proyecto de ley anunciado por el presidente, Pedro Castillo, el último 15 de abril en Cusco.

“¡Hasta la reelección!, dijo Aníbal Torres. Ahora que ya lo archivaron, Aníbal Torres dice que es un caso cerrado. Explíquenme una cosa, ¿y las calles que iban a ser las protagónicas? ¿El pueblo que iba a imponer su voluntad? ¿Cuál voluntad? En la hipótesis extrema de los más optimistas de la asamblea constituyente, solo el 22% habla de ella como una necesidad. La mayoría habla de la economía y la inseguridad.”, mencionó.

PUEDES VER: Fiscalía cita a Lilia Paredes para este viernes por testimonio de Karelim López

Con 11 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen que propuso rechazar la propuesta del Gobierno para incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en la cédula que se usará en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Fueron los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular quienes se opusieron a que este proyecto pase en calidad de debate al pleno del Congreso; mientras que Perú Libre añadió que la consulta vía referéndum “debe ser un derecho ciudadano”.

En fin, un final precoz para una pretensión grandiosa. La asamblea constituyente ahí la tienen (…) Esto no significa el cierre del libro. Puede haber eventos populares. Por ahora el cierre suena más a ridículo que épica y algo dramático”, añadió César Hildebrandt.