EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Marianella Ledesma: “En ninguna parte de la Constitución se dice que el presidente no puede ser investigado”

La magistrada del TC cuestiona la decisión de la Fiscalía de suspender las investigaciones contra el jefe de Estado Pedro Castillo hasta el término de su mandato en 2026.

Marianella Ledesma sostuvo que "posiblemente los testigos y grabaciones ya no estén" cuando acabe el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Marianella Ledesma sostuvo que "posiblemente los testigos y grabaciones ya no estén" cuando acabe el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Política LR

La magistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma se mostró en contra de la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de no continuar con las investigaciones que inició e inmediatamente suspendió la extitular del Ministerio Público Zoraida Ávalos, contra el presidente Pedro Castillo.

En entrevista con Perú21, la jueza constitucional aseveró que “en ninguna parte de las atribuciones del Ministerio Público existe la excepción” de no indagar al jefe de Estado. Precisó que el artículo 117 de la carta magna “sí protege a la figura presidencial para que no sea acusado”.

“Es completamente diferente a ser investigado. En ninguna parte de la Constitución se señala que el presidente no puede ser investigado. Las investigaciones deben ser orientadas a una efectividad. Sino sería un poco cándido pensar que luego de que termine el mandato del presidente de la República se inicie la investigación cuando posiblemente los testigos y grabaciones ya no estén porque se diluyeron por razones del tiempo o la voluntad humana”, dijo Ledesma.

Marianella Ledesma es expresidenta del Tribunal Constitucional. Foto: Antonio Melgarejo/La República

PUEDES VER: Exministro Juan Silva debe responder por 7 contratos con constructoras

La magistrada calificó como una incoherencia la afirmación de Zoraida Ávalos, quien aseguró que los hechos por los que se dispuso iniciar diligencias contra Castillo Terrones sí están siendo investigados (Puente Tarata III y ascensos militares), más no el presidente.

“En la comisión del delito concurren varios sujetos, pero, ¿uno de ellos tiene un blindaje excepcional? Pregunto, ¿si esa persona es vital para construir el caso? Definitivamente es incoherente partir una investigación; es decir, yo a ti te investigo en cinco años y al resto de ciudadanos los investigamos en este momento. El hecho, el delito, se tiene que investigar de manera conjunta. Otra cosa es fijarle responsabilidad penal en un juicio oral”, indicó la letrada.

“Eso es incoherente y fuera del sentido común. Inician una investigación para la platea, pero en la realidad está suspendida, y luego, después de 5 años, vamos a retomar. Esas investigaciones serán débiles y estamos construyendo una impunidad”, agregó.