EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Elecciones 2022: los nuevos rostros del Frepap

Nueva generación. En las elecciones 2021, el movimiento israelita recibió un duro golpe: su lista congresal no pasó la valla electoral. Hoy regresa con mucha juventud en sus cuadros, a nivel nacional.

Por los votos. En el 2020, el Frepap tuvo su mayor logro electoral: consiguió 15 parlamentarios. El 2021 recibió una derrota contundente. Hoy la agrupación participará en los comicios locales. Foto: difusión
Por los votos. En el 2020, el Frepap tuvo su mayor logro electoral: consiguió 15 parlamentarios. El 2021 recibió una derrota contundente. Hoy la agrupación participará en los comicios locales. Foto: difusión
Carlos Páucar

Con muchos postulantes jóvenes a los gobiernos regionales, el partido político de tendencia religiosa conocido como Frepap, que significa Frente Popular Agrícola FIA del Perú, buscará el 7 de octubre de este año, día de las elecciones regionales y municipales en todo el país, una resurrección electoral.

Esta organización sincrética ha movilizado a todos sus cuadros a nivel nacional para las elecciones a los gobiernos locales de este año, aunque hay regiones y distritos en los que no pudo inscribir postulantes.

Basta dar una revisión a sus listas para notar que los aún precandidatos son, varios de ellos, jóvenes que no superan los 30 años —aunque también hay mayores de 70—, y son realmente cuadros partidarios salidos de sus canteras de fe.

PUEDES VER: Ley del Congreso que afecta las internas debe ser inaplicada

La mayoría de ellos aparecen en las fotos de la Plataforma Electoral del JNE vestidos con sus características túnicas, las mujeres, o con sus clásicas melenas y barbillas, los varones.

El Frepap vuelve a la arena política-electoral luego de su participación en las elecciones parlamentarias extraordinarias del 26 de enero del 2020, donde logró 8,38% del voto popular, con lo cual consiguió 15 escaños en el Parlamento. Esos comicios se hicieron luego de la disolución del Congreso por parte de Martín Vizcarra, el 30 de setiembre del 2019.

Y también participó en las elecciones generales del 2021. Aquí el Frepap no presentó candidato presidencial, pero sí candidaturas al Legislativo. En las parlamentarias logró 4,58%; es decir, 588.999 de los votos válidos. Debido a eso, al no superar la valla electoral del 5% de votos válidos a nivel nacional ni lograr cinco representantes al Congreso, la organización teocrática sufrió la cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

PUEDES VER: Elecciones 2022: partidos modificarán candidaturas para incluir más mujeres

Pero no demoraron en solicitar su nueva inscripción, lo que hicieron en setiembre del mismo 2021. Y en diciembre de ese año, el Reniec validó sus miles de firmas. El Frepap logró su registro, por lo que su vuelta estaba cantada.

Nuevos rostros

En este regreso a la brega electoral se observan varios jóvenes que aspiran a ser gobernadores. Por ejemplo, Glinda Sandoval Melgarejo, de 25 años, en la región Loreto; Sara Luque, de 26 años, en Puno; Juvenal Huamaní, de 28 años, en Apurímac; María Timaná Gallo, de 31 años, en Piura; Esenia Pereyra Huamaní, de 34 años, en Ica; Miguel Ramírez, de 35 años, en Lambayeque; Elizabeth Alvarez Sana, de 33 años, en Arequipa.

Aunque también el Frepap presenta precandidatos con bastante experiencia, como en Cusco, donde postula para gobernador regional José Becerra Campaña, de 72 años, y en el Callao, donde va Alcides Rayme Marín, de 62 años.

PUEDES VER: Dirigencia de APRA en La Libertad pide no votar por Elías Rodríguez y exmilitantes

Sin embargo, no todo pinta bien para el partido fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal, un profeta para los hermanos de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). Hay regiones donde no han logrado postulantes: Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna.

Entre sus candidatos a regiones hay dos excongresistas: Nelly Huamaní Machaca, en Ucayali, y Carmen Núñez en La Libertad. “Soy precandidata con Frepap. Fui elegida el 2020 al Congreso y luego de su cierre viví la maternidad. Lamentablemente, Ucayali ha sido gobernada por muchos que luego han sido acusados de corrupción. El Frepap va a demostrar que se pueden hacer obras”, explica.

A nivel de las alcaldías distritales en Lima también hay una nueva generación de frepapistas. El más joven precandidato es Gerson Flores (28), quien va en El Agustino; Sonilda Ponce Hinostroza (29) en Surquillo; Luis Alberto Quispe (30) en Jesús María; Eleazar Carhuapoma (32) en La Victoria; Isaí Huanaco (32) en Lurín, y Gaby Lifoncio (32) en San Juan de Miraflores. También postula el excongresista Isaías Pineda (39) en Chorrillos.

PUEDES VER: Padres, hijos y hermanos copan listas para elecciones de octubre

Nuevos rostros entre sus 566 precandidatos a gobernadores y consejeros, y entre sus 2.442 postulantes a alcaldes y regidores, en los distritos. Nuevos vientos soplan en el Frepap.

Buscan ser gobernadores

Infografía - La República